menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Eder hace cambios tempraneros tras un arranque incómodo en Cali

12 0
24.07.2024

Seis meses después del arranque de su gobierno, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo su primer movimiento no forzado. Cambió el liderazgo político de su Alcaldía, donde estaba uno de sus hombres de confianza, Andrés Stapper, el secretario de Gobierno. Su reemplazo será Diego Hau, quien tiene la bendición del Concejo, la academia y el sector privado.

Dentro de la Alcaldía, los cambios son vistos como “enroques estratégicos”, lógicos después del proceso de estabilización. Sin embargo, también muestra un afán de Eder por aumentar el ritmo y llenar vacíos dentro de su gabinete, conformado principalmente por perfiles con poco reconocimiento social y sin cancha política.

Más que un cambio de rumbo, los movimientos parecen enfocados en consolidar el que hay y salir de una situación incómoda, en la que la Alcaldía funciona, pero no emociona.

Andrés Stapper fue el alcalde de Cali tres veces. Quedó en encargo durante los viajes de Eder al exterior y fue uno de los secretarios más visibles en lo que va de la Alcaldía. Sin embargo, el pasado 11 de julio salió del cargo y pasó a ser asesor de despacho. “Es la instrucción del alcalde y donde él considere que uno puede servir, ahí debe estar”, le dijo Stapper a La Silla, pero no se refirió a los motivos de su salida.

Al interior del CAM sostienen que su relevo corresponde a un “cambio de tiempo”. Dicen que Stapper fue el encargado de estabilizar la administración, después de cuatro años álgidos de Jorge Iván Ospina. Ahora se buscó un perfil más enfocado en la ejecución.

“Más que cambios, es una rotación. Lo que buscaba el primer equipo era conocer y estabilizar. En esta segunda etapa se busca afianzar la ejecución”, dijo un asesor de despacho de Alejandro Eder, quien pidió la reserva por no ser vocero autorizado. “Hau fue el que sacó adelante el plan de desarrollo y es el que mejor lo conoce para ponerlo en marcha”, agregó.

“El alcalde siente que pasamos al siguiente tiempo del partido”, dijo Hau, el nuevo secretario de Gobierno. “Lo que hace un entrenador cuando termina un tiempo es cambiar a sus jugadores. En este caso pasamos a una etapa de ejecución y necesita jugadores distintos”, explicó.

Pero, en la lógica futbolera hay una máxima: equipo que gana no se cambia. No es usual hacer cambios en el primer tiempo, mucho menos sacar al volante diez. Por eso queda la sensación de que hubo errores en la alineación inicial, en medio de un gobierno que sufrió una dramática caída de popularidad. En el Concejo, por ejemplo, Stapper era percibido como un secretario hermético.

“No había un acceso fácil a él por parte de la ciudadanía y de los concejales, era un cambio que hacía falta. Ahora necesitan a alguien que de más confianza y más articulación”, dijo el concejal Edison Giraldo, del partido Dignidad.

“Stapper lo hizo bien, pero faltó interacción con los organismos y el Concejo. A los concejales se les tiene que escuchar”, dijo el concejal Edison Lucumí, de Cambio Radical. Tanto Giraldo como Lucumí hacen parte de la coalición de gobierno.

La llegada de Hau........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play