Eder apuesta su legado urbanístico en el centro de Cali  

El legado de Alejandro Eder en Cali no será una arteria vial, un gran escenario deportivo o un edificio gigante. Más que por nuevas estructuras, el alcalde quiere ser recordado por recuperar el espacio urbano más viejo de la ciudad: el centro.

La apuesta de Eder no requiere los tiempos y los recursos que implican las grandes obras de infraestructura y de lograrse sería una hazaña lo suficientemente simbólica para dejar una marca. Además, se adapta con su discurso, que busca reconectar a la ciudad con un pasado más próspero y renovar su imagen.

Para lograrlo, tendrá que poner a marchar a un sector que lidia con múltiples problemáticas: deterioro físico, invasión del espacio público, inseguridad y otras consecuencias del abandono acumulado. Además, hay quienes ven detrás de sus planes un sesgo a favor de los poderes económicos que lo rodean y en detrimento del tejido social.

Desde el primero de enero, Eder puso sus ojos en el centro. Su discurso de posesión fue en la Plaza de Cayzedo, el corazón histórico de Cali, que en la administración pasada estuvo cercada para controlar las ventas ambulantes y la prostitución que circunda sus jardines.

“Escogimos este lugar, frente a la imagen de Joaquín de Cayzedo y Cuero, porque simboliza que los caleños (…) ya hemos liderado a nuestro país”, dijo el alcalde en su discurso. El prócer caleño que se posa en medio de la plaza fue quien lideró el acta de independencia de Santiago de Cali en 1810, 17 días antes que el grito libertador en Bogotá.

El Plan de Renovación y Revitalización del centro trasciende a la Plaza de Cayzedo y sus alrededores. Se sitúa en el “centro ampliado”, entre las calles quinta y 25 y las carreras primera y 15. Un total de 11 barrios: San Bosco, San Pascual, San Pedro, La Merced, El Calvario, El Hoyo, El Piloto, San Nicolás, Sucre, El Obrero y Santa Rosa. De acuerdo con estimaciones de la Alcaldía, allí se generan entre 25 y 35 mil empleos directos, pero es una de las zonas menos pobladas de la ciudad.

“Todos los alcaldes quieren dejar un legado, una gran transformación en su corto periodo. El que ha planteado el alcalde Eder es la recuperación del centro de Cali”, dice Diego Hau, secretario de Planeación de la Alcaldía. “Es el sitio donde confluimos todos los caleños. Es histórico, económico y cultural”, agregó.

De acuerdo con Sebastián Acosta Zapata, sociólogo y experto en políticas públicas, no es una novedad que los mandatarios de Cali miren al centro. La idea se remonta a los años 50, tras la explosión de camiones cargados de dinamita en 1956, en el barrio San Nicolás, que dejó borradas ocho manzanas y más de mil personas muertas.

En este siglo, fue en el POT del año 2000 que comenzó a hablarse de la renovación del “centro global” y se dio pie a hitos urbanos que llegarían después, como el Bulevar del Río. “Cali ha tenido una historia de revisar constantemente su pasado para ponerse a la par de otras ciudades”, dice Zapata.

La ventaja que tienen las........

© La Silla Vacía