Asesor denunciado por violación mostró que Eder busca acercarse a Petro
La semana pasada la administración de Alejandro Eder tuvo su primera baja. Su asesor de despacho, Juan Camilo Castilla, renunció luego de que se conocieran denuncias en su contra por presunto abuso sexual. Lo que parecía una apuesta sagaz por tender puentes con el gobierno, terminó en señalamientos que salpicaron la imagen de su Alcaldía.
Juan Camilo Castilla es un joven abogado, proveniente del progresismo. Su respaldo a la campaña presidencial de Petro le permitió escalar posiciones y mostrarse como enlace entre lo local y lo nacional. Pero las denuncias en su contra truncaron su posición.
El caso no golpeó considerablemente a la administración de Eder, pero es un aviso de los daños colaterales que le pueden acarrear sus alianzas de campaña. También de que busca tener un puente fluído en Casa de Nariño.
La coyuntura política del año pasado daba ventaja en las elecciones locales a los candidatos más cercanos a la derecha. Con ese panorama, Eder se acercó a ese sector político y tomó distancia del gobierno nacional, aliándose con sus opositores. Sin embargo, fiel a su perfil conciliador, no cerró la puerta a los alternativos.
Castilla aterrizó en su campaña con las banderas del progresismo. Comenzó en la política como líder estudiantil hace 10 años y se vinculó al Polo Democrático, donde renunció años después por diferencias ideológicas. Sin embargo, siempre se mantuvo cerca de la política.
Durante la campaña presidencial de 2018, se movilizó a favor de la candidatura de Gustavo Petro con un “parche” político que agrupaba a varios jóvenes activistas interesados en política, bajo la chapa “Nos unimos o Nos Hundimos”. Cuatro años después, volvió a apoyar a Petro y tras su victoria pasó a ser asesor de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y de la Central de Inversiones, adjunta al Ministerio de Hacienda.
El primer café entre Castilla y Eder fue a finales de 2022. “En esa conversación nos caímos bien. Me pareció un tipo con el que se podía hablar, no como lo pintaban en la izquierda”, dijo Castilla. El tinto fue la antesala para la alianza que se dio a principios de 2023, cuando Castilla ya tenía en su solapa la insignia del gobierno nacional.
“Para nosotros en su momento nos parecía interesante que un bloque de izquierda se hubiera interesado en Alejandro”, dijo uno de los asesores que recomendó a Castilla, quien pidió la reserva de su nombre por no ser vocero oficial. “Desde marzo o abril deciden hacer parte de la campaña. No fueron parte de la organización, pero sí se la jugaron por Alejandro”, añadió.
Castilla niega su participación en la campaña de Eder porque para ese momento era servidor público y no podía participar en política. “Lo único que hice fue votar por una Cali reconciliada porque era la mejor protesta, pero no tuve incidencia”, afirmó.
Sin embargo, otro líder de la campaña de “Revivamos Cali” ratificó su participación y dijo que si bien Castilla no apareció públicamente, su equipo político estuvo en la campaña de Eder a través de Paola D’Haro,........
© La Silla Vacía
visit website