El alcalde de Cali podría asegurar una victoria temprana, si Gustavo Petro decide darle a la ciudad la sede de la COP16, el evento más importante del mundo en materia de biodiversidad.
Con un discurso conciliador, uniendo a las fuerzas políticas de la ciudad en torno a su administración y a la posibilidad de realizar un evento de talla mundial, Alejandro Eder también se acerca al gobierno, mientras el resto de alcaldes de las principales ciudades se alejan. La Silla conversó con él sobre las posibilidades de albergar el evento, su relación con el gobierno Petro y la realidad política de Cali.
Ha estado muy activo en redes tratando de convencer a la gente de que la COP16 debe hacerse en Cali, ¿por qué?
Esto es un gran logro para Colombia y lo celebramos desde Cali. Nosotros empezamos a participar en este proceso desde un principio; inclusive como alcalde electo, a principios de diciembre, envié la primera carta postulando a Cali como la sede.
Hay tres razones sencillas. Primero, Cali tiene la capacidad logística y hotelera para atender este evento. Eso no lo digo yo, lo dice el secretario general de la Agencia Climática de la ONU, que vino para validar que efectivamente nosotros podíamos.
Segundo, Cali es una de las ciudades más biodiversas del mundo y estamos ubicados en uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. Formamos parte del ecosistema estratégico del Chocó biogeográfico, un ecosistema que va desde Panamá hasta el Ecuador y es uno de los cinco ecosistemas estratégicos de todo el planeta. Si la sede es Cali, no solo vendrían estos expertos a hablar de la biodiversidad, sino que estarían viviendo la biodiversidad.
Y la tercera razón es que para nosotros es muy importante que a Cali y al Pacífico colombiano se les empiece a mirar con una luz distinta. Que no nos miren como una región que ha estado llena de problemas o que tiene situaciones complejas, como por ejemplo de orden público, sino que nos empiecen a reconocer por nuestra riqueza, sobre todo la ambiental.
La decisión le corresponde al presidente. Él fue alcalde de Bogotá, tiene un interés particular por la capital. ¿Por qué cree que se vaya a inclinar por Cali?
Es decisión del presidente, pero sí creo que para Colombia es muy importante la oportunidad de hacerlo en Cali. Las regiones también tenemos que jugar un rol importante, esto no se trata solo de Cali, también es del Pacífico. Eso sí, sea en Cali, o sea en Bogotá, esto es un gran logro para nuestro país.
Usted se reunió con cuatro ministros........© La Silla Vacía