“La captura de Maduro abre una oportunidad para un cambio eventual”
Víctor Mijares es experto en relaciones internacionales y en particular en la política exterior, la seguridad y los sistemas políticos de los petroestados. También es profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. La Silla Vacía lo entrevistó para tratar de entender mejor lo que puede venir para Venezuela, su país y su principal foco de análisis académico después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Esta es la entrevista editada para mayor claridad:
La Silla Vacía (LSV). Usted es venezolano. ¿Si pudiera retroceder el tiempo y decidir, repetiría la operación de captura de Nicolás Maduro o cree que es mejor lo que había?
Víctor Mijares (VM): Si me pones a elegir, creo que la captura abre posibilidades. Puede ser una caja de Pandora, pero se abre una ventana de oportunidad para un cambio eventual. Incluso sin pensar en un cambio político inmediato porque la salida de Maduro no es el final del chavismo, sí permite alguna flexibilización del autoritarismo en Venezuela y una apertura económica para el país. Los dos son escenarios que tienen características y consecuencias negativas, pero hay un escenario peor que era no hacer nada.
LSV. ¿Por qué dice que la caída de Maduro no significa la caída del chavismo?
VM. El chavismo ha pasado por tres etapas desde sus inicios: la de Chávez, la madurista, y ahora estamos entrando a una etapa que tiene a Delcy Rodríguez como cabeza visible de una estructura colegiada.
No es un sistema personalista, con un líder capaz de transmitir sus líneas políticas o generar ideología como Chávez sino algo más parecido a la fase de Maduro, pero con unos bloques de poder más reducidos. El chavismo ha venido mutando de la figura caudillista a una figura más colegiada que encaja con categorías de un Estado mafioso, que descansa en varios grupos de poder que mantienen la cohesión porque es menos costoso aceptar condiciones de coexistencia que entrar en conflicto.
Con la salida de Maduro, me sorprende que hayan alcanzado una reorganización tan rápida los cinco grupos que compiten por el poder dentro del chavismo.
LSV. ¿Quién es Delcy Rodríguez?
VM. Primero un elemento anecdótico: a Delcy Rodríguez, Hugo Chávez la bajó de un avión en Moscú porque no la soportaba, le parecía que no tenía las condiciones de lealtad, había una animadversión personal hacia ella. Ella quedó marginada en los años de Chávez, y quien rescata a los hermanos Rodríguez es Maduro, para convertirlos en operadores internacionales.
Ella y su hermano son hijos de Jorge Rodríguez, líder de la Liga Socialista, en la que militó el padre de Nicolás Maduro. El padre de los Rodríguez se hace famoso por el secuestro de un norteamericano en los años 70, y va a ser capturado y a morir bajo la custodia del Estado. Los hermanos Rodríguez giran en torno a la muerte de su padre a manos del Estado, y Delcy va a decir que la revolución bolivariana es su venganza personal.
Ella, como Maduro, es una de esas figuras subestimadas. Es una mujer con gran maniobra política; tiene una relación muy directa con grupos políticos del Psoe en España, con Zapateiro, por ejemplo.
Tiene una gran ventaja: ha sido subestimada, se puede mover en círculos internacionales de manera natural y es muy ambiciosa. No la veo como una figura ideológica, es muy pragmática. Ella y su hermano son socialistas, marxistas, pero les gusta la buena vida, son aburguesados.
Ella jugó como canciller de Maduro para cultivar relaciones con España y Rusia, y el gobierno turco. No parece ser de........
