El universo empresarial De la Espriella: socios cuestionados, saldos en rojo y bienes raíces
La imagen de Abelardo De la Espriella está cimentada en la de un empresario exitoso y diversificado, que, además de abogado, es escritor, cantante, diseñador de moda, dueño de una marca de licores y ahora debutante político con la intención de ser presidente.
“Por eso estoy aspirando a la Presidencia de Colombia. Porque yo hago lo difícil, lo fácil lo hacen los demás”, asegura De la Espriella.
La Silla Vacía rastreó sus empresas, propiedades y socios para armar toda la red de relaciones que se teje alrededor de su actividad empresarial y entender la estructura de una fortuna que, según dice, le da independencia para financiar su propia campaña.
Tras revisar decenas de actas, escrituras, balances y formularios empresariales publicados hasta diciembre de 2025, La Silla Vacía encontró 35 empresas entre Colombia, Panamá y Estados Unidos con las que De la Espriella tiene relación vigente o muy reciente. De esas, en 15 el precandidato tiene figuración directa a nombre propio o de su familia.
Esas firmas representan una amplia gama de potenciales conflictos de interés y hacen parte del “universo empresarial” De la Espriella, como se refieren dentro del grupo a las empresas que lo integran.
Aunque el relato de De la Espriella es el del rey Midas —todo lo que toca se convierte en oro— esta investigación revela que mucha de la narrativa alrededor de su éxito empresarial no está sustentada en sus estados financieros y que varios de sus socios tienen o han tenido problemas con la justicia. El fuerte del precandidato presidencial son los bienes raíces.
La Silla Vacía envió un cuestionario a De la Espriella para conocer su versión, pero a través de un comunicado la campaña se negó a responder las preguntas por considerarlas “capciosas y tendenciosas”. Dijo que las preguntas debían responderlas las empresas y no el precandidato; sin embargo, De la Espriella es representante legal, accionista o imagen de todas las empresas por las que fue consultado.
Estas son 6 revelaciones del “universo empresarial” De la Espriella.
En Colombia Abelardo De la Espriella tiene un pool de al menos 7 empresas en las que están representados sus intereses.
De la Espriella App dejó de reportar a la Cámara de Comercio desde 2022 y Northwest también lo hizo desde 2024. Así que solo cinco de las siete empresas están completamente activas.
Según los estados financieros reportados en 2025, esas cinco firmas sumadas registraron ingresos por 16.130 millones en 2024, pero los resultados contables de cuatro de ellas –después de gastos e impuestos– fueron incipientes e incluso dos tuvieron pérdidas.
De la Espriella Lawyers, la firma de abogados, fue la única con un resultado positivo exitoso. Representó 406 de los 419 millones que tuvo el universo empresarial en ganancias después de impuestos. Otras dos empresas (Mediterráneo Corp y Cosenza) reportaron los otros 13 millones.
Las dos empresas restantes tuvieron pérdidas que mandaron a rojo todo el balance financiero del universo empresarial.
Dominio De la Espriella, la del licor, tuvo 552 millones de pesos en pérdidas. Y De la Espriella Style arrojó pérdidas por 26 millones de pesos. Esa empresa es la encargada de todo el merchandising alrededor de Abelardo De la Espriella, incluidos libros, ropa, podcast, así como de ser la promotora del proyecto de apartasuites en la zona T de Bogotá llamado De la Espriella Collection.
Es decir, los resultados reportados en 2025 sobre el rendimiento del universo empresarial de De la Espriella indican que en realidad cerró con números en rojo y tuvo pérdidas por 159 millones de pesos en Colombia.
Aún cuando el universo empresarial De la Espriella tuvo números en rojo en los balances reportados en 2025, su patrimonio es de 19.680 millones de pesos, unos 5,2 millones de dólares.
Ese número resulta de restarles a los 62.958 millones de pesos que tienen en activos (propiedades, bienes y efectivo), los 43.278 millones de pesos que tienen en pasivos (deudas).
De las cinco empresas que reportaron sus balances, solo hay tres que tienen patrimonio positivo:
Las dos empresas que se encargan de los temas de moda, libros, podcast y licores deben más de lo que tienen:
De acuerdo al estándar mundial, 5,2 millones de dólares en patrimonio........
