menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reforma laboral: lo que pasó en Cámara, lo que no, y lo que se puede caer en Senado

7 1
18.10.2024

La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, que fue aprobada ayer en la Cámara de Representantes, tiene 81 artículos. La mayoría, 53, tuvo modificaciones en comparación con el texto de la ponencia, siete fueron eliminados, y 15 fueron aprobados como venían.

El balance habla de la concertación que debió hacer la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, para garantizar los votos de bancadas clave como la Liberal, Conservadora y La U.

La reforma aprobada conserva puntos de honor que reclaman derechos perdidos en la reforma laboral del gobierno de Álvaro Uribe, como las horas extras y los recargos nocturnos. Suma pedidos sindicales como el contrato laboral para los aprendices del Sena, la eliminación del contrato sindical y la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad.

Pero en el camino perdió dos puntos que le dolieron a la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez: un capítulo de derechos colectivos y el contrato agropecuario. “Es un sabor agridulce”, dijo Ramírez al salir de la plenaria de la Cámara.

El tijeretazo puede ser mayor ahora que la reforma llega a la incierta Comisión Séptima del Senado. Es la comisión que hundió la reforma a la salud, pero que antes había dado luz verde a la reforma pensional. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue el primero en llegar y el último en salir de las plenarias decisivas en la Cámara, ha venido abonando terreno ahí con cuotas a sectores cristianos.

Sin embargo, los intentos de eliminación de unos artículos, la estrechez con la que fueron aprobados otros, y las dudas sobre los nuevos artículos que aparecieron en el remate del segundo debate, anticipan pulsos en varios frentes que terminarían de peluquear la reforma.

Por lo pronto, esto es lo que se mantuvo, lo que se quitó y lo que se podría caer.

Lo que se aprobó

La reforma aprobada modifica la jornada laboral para establecer que el recargo nocturno se empieza a aplicar desde las 7 de la noche y no desde las 9 como está actualmente. Eso, porque, quedó que la jornada diurna irá de 6 de la mañana hasta las 7 de la noche y la jornada nocturna desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

El recargo nocturno implica un pago adicional al trabajador del 35 por ciento sobre el valor de la hora laborada. Por ejemplo, si un empleado gana 10.000 pesos por hora durante el día, con el recargo nocturno ascendería a 13.500 por cada hora trabajada en la noche.

Ante las dudas de los partidos tradicionales y pronunciamientos de gremios como la Andi o Fenalco, el gobierno añadió un parágrafo para que la aplicación del horario nocturno sea desde enero de 2026 y no de manera inmediata apenas la reforma sea ley.

“Esto hace justicia laboral, fueron 28 años en los que a los trabajadores y trabajadoras les habían cercenado este derecho”, dijo la ministra Ramírez.

En ese sentido, también fue aprobado el reconocimiento de dominicales y festivos laborados con un recargo del 100 por ciento. Pero, como el recargo, será implementado de manera escalonada así: A partir de julio de 2025, se incrementará el recargo a un 80 por ciento, en julio de 2026 al 90 por ciento y partir de julio de 2027, se dará plena aplicación al recargo.

El texto aprobado le da una condición de contrato........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play