Pizarro y Racero salen del Mais para presionar el partido único de izquierda
El Movimiento Alternativo Indígena Social, Mais, que se había convertido en la casa de líderes petristas, se va a separar entre quienes quieren estar en el partido único que recoja a la izquierda y quienes quieren mantener la autonomía para dar avales y tener financiación. Así se empezó a discutir anoche en la convención nacional del partido.
La senadora María José Pizarro y el representante David Racero, que sin ser indígenas entraron al partido desde 2018 para llegar al Congreso, son quienes promueven la separación, que técnicamente se llama escisión. Los dos comparten la idea del presidente Gustavo Petro de que la izquierda debe estar aglutinada en solo bloque para pelear el 2026. “Es el momento de pensar como gobierno y no como oposición”, dice Racero.
Los que se quedan son más arraigados al movimiento indígena: los senadores Aida Quilcue, Julio César Estrada o Martha Peralta.
La división del Mais es el tercer movimiento de la partida de la izquierda para llegar a ese partido único. Primero fue Colombia Humana, del presidente Petro, y luego la Unión Patriótica, los que autorizaron vía convenciones dar el salto a la unificación. El siguiente turno será para el Polo, que es el que más militantes de izquierda tiene, pero que tiene pujas internas que van a demorar esa decisión.
Este nuevo intento de unificación de la izquierda bajo el liderazgo del petrismo no es total. Dentro del Pacto hay otro sector que está promoviendo una plataforma alternativa que se llama Unitarios que, aunque tiene menos fuerza, tiene nombres de peso como Clara López.
El Mais es un partido joven que terminó recibiendo a sectores alternativos que no tenían espacio en otro lado. Obtuvo la personería jurídica en 2014 porque sacó senador a Luis Evelis Andrade. Despegó en 2015 con avales en las elecciones regionales, especialmente en Bogotá.
En 2018, en aras de mantener la personería jurídica, el movimiento indígena entró a hacer parte de la coalición de la Lista de Decentes que apalancó la campaña presidencial de Gustavo Petro. Una especie de primer intento de Pacto Histórico en el que estuvieron también la UP y la ASI. Ahí entraron en escena figuras como Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero, el primero como candidato al Senado y los otros a la Cámara de Bogotá.
Tras dos periodos en el Congreso, Racero y Pizarro pidieron armar rancho aparte del Mais con la escisión porque........
© La Silla Vacía
visit website