Un año después, así van las promesas de Petro para La Guajira

En junio de 2023, Gustavo Petro aterrizó en La Guajira con todo su gabinete, despachó desde allí durante una semana, y anunció millonarias inversiones. Seis meses después, su apuesta por mejorar la vida de las personas en el segundo departamento más pobre del país se vio empañada por cuenta de la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), que implicó sobrecostos en carrotanques que iban a llevar agua a las comunidades.

Más allá del escándalo hay varios proyectos andando, como el de conexiones a internet y un hospital. Otros tienen problemas o van lento, como los paneles solares y el agua para las comunidades. El aeropuerto en Uribia aún está en estudios y la universidad indígena estancada.

La Silla Vacía les puso la lupa a esos siete proyectos, en un departamento con un millón de personas, entre ellos la comunidad indígena más grande del país, los wayuu, y un nivel de pobreza monetaria de 65 por ciento, según el Dane. Tras revisar seis derechos de petición y hacer reportería estas son las conclusiones:

Con pie derecho inició la conexión a internet

En el marco de un programa del Ministerio de las Tecnologías (TIC) para nueve departamentos del país con baja conexión a internet, el gobierno contempla una inversión de 63 mil millones de pesos para conectar a 40 mil hogares de La Guajira de estratos 1 y 2.

El programa ya inició en Maicao, un municipio conocido por su alta actividad comercial, y se adjudicó un contrato para conectar a 17 mil familias a internet. El contrato está en ejecución, y ya se han conectado 3.039 hogares.

Dey Serrano, habitante de Maicao de 55 años, tiene dos meses como beneficiario del programa y está feliz: “Ha sido espectacular, yo no soy petrista ni político, pero el programa ha funcionado y es económico”.

Antes del programa, Serrano no tenía internet en su casa, y le tocaba comprar en una tienda paquetes de datos ocasionalmente para su celular o los de su familia. Ahora paga 26 mil pesos para acceder al internet que ofrece el gobierno y dice que es más económico que los planes tradicionales. “Ahora sí tengo internet en la casa, que le sirve al hijo mío, que tiene 15 años y está estudiando, a la señora mía que está en la casa. Antes a mi hijo tenía que prestarle mi teléfono, porque recargar tres teléfonos no es barato. A veces me tocaba ir donde un vecino, y eso era engorroso”.

Además, el Ministerio TIC ya firmó otros dos contratos más para llegar a las 40 mil familias del departamento. Uno se firmó en........

© La Silla Vacía