Hace un par de semanas, el comunicador Jheivan Pinzón se hizo viral por trabajar con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y al mismo tiempo cubrirlo desde Caracol Noticias, el noticiero más visto del país. Pinzón, quien además tiene su propio portal digital, es contratista de las oficinas de comunicaciones de tres dependencias de la Alcaldía de Cartagena.
La relación de Pinzón y el alcalde Turbay viene al menos desde el año pasado. El periodista le hizo varios videos promocionales en campaña y formó parte del equipo designado por Turbay para el empalme con la saliente administración de William Dau.
Una vez posesionado Turbay en La Aduana, Pinzón hizo un reportaje para Caracol sobre una de las principales apuestas de infraestructura de su gobierno: la construcción de un polideportivo en Chambacú. Al mismo tiempo, Pinzón difundió ese reportaje desde su cuenta personal de Instagram junto a los perfiles del alcalde Turbay y el director del Instituto de Deportes, Campo Elías Terán. Días después, recibió contratos por 13.900.000 de pesos mensuales.
Firmados esos contratos, Pinzón continuó con su rol de periodista en Noticias Caracol y en su portal Ahora In. Su doble faceta era vox populi en el gremio cartagenero, pero sólo trascendió a la audiencia el 14 de mayo, después de cuestionamientos en Twitter (ahora X) por cubrir una medida de la Alcaldía de Turbay. Reportaje que la cuenta oficial del alcalde en X celebró.
El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, reconoció que falló el proceso de selección para contratar a Pinzón y, tan pronto se enteró de sus contratos con la Alcaldía de Cartagena, decidió terminar su vinculación con el medio.
“Nos falló (la selección) porque si bien no era del equipo de nómina de Noticias Caracol, sí hacía reemplazos eventuales. Cuando nos dimos cuenta suspendimos el contrato que se llama ‘temporal por día’. Nuestra valoración es que eso no se puede permitir”, dice Vargas. El periodista Pinzón prefirió no hablar para esta historia.
El caso de Pinzón no es aislado. La Silla Vacía y La Contratopedia Caribe* identificaron a 10 periodistas que tienen contratos con la Alcaldía de Turbay y, simultáneamente, una vinculación activa con medios de comunicación influyentes en Cartagena.
Esa situación, que no es exclusiva de Cartagena y ya ha ocurrido con otras administraciones de esa capital, se da en medio de una fuerte apuesta de comunicación de Turbay para consolidar la narrativa de que a Cartagena volvió el brillo con su gobierno.
Con Dumek Turbay en La Aduana gran parte del cubrimiento de los medios dio un giro de 180 grados comparado con el de su antecesor Dau, quien........