La Circunvalar, la Cordialidad y la 30 son tres de las arterias viales más importantes de Barranquilla. En su segunda alcaldía, Álex Char adjudicó tres contratos para ampliar cada una de esas vías en 2018 y 2019. Cinco años después, ninguna ha sido entregada y sus retrasos generan manchas en la imagen de eficiencia administrativa de los Char.
Además, detrás de los retrasos hay contratistas salpicados en el escándalo de corrupción de Aída Merlano. Dos de los contratos se los ganaron consorcios de Faisal Cure y Julio Gerlein, denunciados por Merlano de pagar coimas a Char.
La Silla Vacía hizo una revisión detallada de documentos públicos y de información obtenida por derechos de petición en los que encontró que hay adiciones por 128 mil millones de pesos, un 53 por ciento más del valor estipulado inicialmente. Además, hay decenas de prórrogas y condiciones poco favorables para la competencia en los procesos de adjudicación.
Prórrogas y adiciones tan altas muestran una falta de planificación en los proyectos del alcalde Char. “Un proyecto maduro, bien hecho, no tiene por qué tener desfases tan grandes. No tienen que aparecer tantas prórrogas y adiciones de dinero, salvo situaciones catastróficas”, dice Rodrigo Fernández, miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y asesor en contratación.
Las demoras han causado molestia en parte de la ciudadanía, como se vio esta semana con una protesta en un tramo de la Circunvalar.
Álex Char es ingeniero civil y antes de ser alcalde estuvo en el negocio de la construcción. En lo público se ha proyectado como un gran ejecutor y sus obras han cambiado la infraestructura de la ciudad.
Con una costosa estrategia publicitaria, cada obra entregada por Char tiene los reflectores y elogios de medios locales y nacionales. Sin embargo, las sombras y errores en sus proyectos son menos difundidas. Es el caso de las vías de la Circunvalar, la Cordialidad y la 30.
La Circunvalar es una avenida que conecta el norte y el sur de la ciudad: une al estadio Metropolitano con La Ventana al Mundo, por ejemplo. En 2018, la alcaldía de Char abrió un proceso de licitación de 60 mil millones de pesos para la ampliación de unos dos kilómetros de vía con hasta ocho carriles. El plazo de entrega era de 11 meses.
Desde el proceso de licitación hubo preocupación de las empresas interesadas por la gestión........