Pablo Vera Salazar, cercano a la derecha en Santa Marta, busca reelegirse para completar su tercer periodo como rector de la Universidad del Magdalena. En las últimas semanas, un grupo de estudiantes afines a la izquierda se han movido para impedirlo. Los estudiantes denuncian la aprobación de un polémico artículo hecho a la medida para que Vera pueda reelegirse, y le han pedido al ministro de Educación, Daniel Rojas, que lo tumbe.
El artículo, aprobado en diciembre, abrió la puerta para una segunda reelección, lo que le permite hoy a Pablo Vera ser candidato, y en el Consejo Superior Universitario (CSU) que elige al rector tiene una mayoría cantada. El ministro Rojas les ha expresado a los estudiantes su desacuerdo con el artículo, sin embargo, el Ministerio de Educación (en ese momento a cargo de Aurora Vergara) tiene rabo de paja porque su delegado en el Consejo Superior votó a favor del artículo.
La universidad tuvo unos días agitados por un plantón pacífico y una jornada de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación tras las denuncias estudiantiles. El miedo al interior de la universidad era tal, que el rector Vera había vaticinado erróneamente una “toma a la fuerza” impulsada por Fuerza Ciudadana, el grupo del exgobernador Carlos Caicedo.
Sin embargo, el caso de la Universidad de Magdalena muestra que el poder del gobierno para influir en las universidades públicas, que tuvo éxito en Bogotá, tiene sus limitaciones. Rojas ha sido mesurado y la efervescencia de los estudiantes ha mermado ante una actitud pasiva del ministro. “Nosotros nos hemos quedado decepcionados de que no haya acciones como las que hubo en la Universidad Nacional”, dice Huber Guevara, estudiante de Medicina y quien solicitó la jornada de inspección y vigilancia.
La Universidad del Magdalena es uno de los fortines políticos más apetecidos del departamento. Fue, por ejemplo, la catapulta de Carlos Caicedo, quien antes de ser alcalde de Santa Marta y gobernador del Magdalena, fue líder estudiantil y rector entre 1997 y 2006. Actualmente, su presupuesto anual es de 230 mil millones de pesos y tiene 24 mil estudiantes.
Pablo Vera, el actual rector, tiene una larga historia en UniMagdalena, y se ha movido entre la izquierda y la derecha para obtener espacios de poder. El ingeniero civil y doctor en Dirección de Empresas de 48 años fue un líder estudiantil caicedista en la rectoría de Caicedo. Sin embargo, se distanció de esa corriente y se alineó con Ruthber Escorcia, que fue elegido rector en 2008 enfrentándose al caicedismo.
Vera también se distanció de Escorcia, y en 2016 fue elegido rector, apoyado por el........