El gobierno Petro llega al Caribe desconectado del problema de la luz

El presidente Gustavo Petro aterrizará hoy en Córdoba con su gabinete en el marco del programa “Gobierno con el pueblo” en el Caribe. Petro llega a una región en la que las altas tarifas de energía han crecido hasta convertirse en un problema político, social y económico de grandes proporciones. Pese a los diálogos recientes entre el gobierno y distintos sectores, la solución está estancada y luce lejana.

Mientras gobernadores, gremios y usuarios le piden plata al gobierno para subsidiar tarifas costosas, el gobierno no ha dado respuestas en ese sentido. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha enfocado su discurso en apostarle a la transición energética y a una reforma de servicios públicos, que le daría al presidente las facultades de regulación que hoy tiene la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Es una movida que ya intentó antes vía decreto, pero fue tumbado por el Consejo de Estado.

En un comunicado, gremios y cámaras de comercio rechazaron la posibilidad de una reforma a la ley de servicios públicos porque consideran que con la ley actual se pueden reducir las tarifas del Caribe. En su gira, Petro tendrá reuniones alrededor de tema de las tarifas, pero sin una alternativa para el problema, su gobierno tendrá poco que ofrecer al principal clamor del pueblo costeño.

La cumbre energética que realizó el 9 de marzo el Ministerio de Minas en Sincelejo no tuvo éxito. “La luz nos está matando a todos y no pasa nada. Estuvimos pendientes de la Cumbre Energética en Sincelejo y no pasa nada, nadie nos voltea a mirar”, dijo el alcalde de Barranquilla, Álex Char, en sintonía con varios mandatarios de la región.

El exministro de Minas, Amylkar Acosta, dice que se ha tratado de un “diálogo de sordos”. “No salió ninguna declaración conjunta, los gobernadores llegaron con unas propuestas que ya conocía el ministro, pero no les dio respuestas”, dijo Acosta a La Silla.

El costo de la energía en el país viene aumentando desde octubre de 2023 y, según informe del Dane, la variación anual en enero fue de 22%. Ese alto costo se explica por factores relacionados con la generación, a la fórmula de la tarifa y al cobro de la “opción tarifaria”, una medida del gobierno Duque que congeló las tarifas en pandemia.

El principal agravante que tiene la tarifa en el Caribe es que funciona con un régimen transitorio especial, que hace que los usuarios paguen altos costos por el componente de “pérdidas”, aquellas que se dan por robo de energía y por fallas en las redes eléctricas. En el resto del país la mayoría de esas pérdidas las asumen las empresas, pero en el........

© La Silla Vacía