Dumek contenta a casas políticas de Cartagena y mantiene independencia

El alcalde Dumek Turbay acaba de elegir a fichas de los grupos de su primo y senador Lidio García y del exsenador Vicente Blel (condenado por parapolítica) como alcaldes de localidades en Cartagena. Son nombramientos importantes que le aseguran buenas relaciones con la clase política local que es poderosa en el Concejo.

Cartagena tiene tres localidades, y en cada una el alcalde distrital debe nombrar a alcaldes locales. Son apetecidas por los políticos porque manejan un presupuesto autónomo de siete mil millones de pesos anuales, tienen contacto permanente con las comunidades y un periodo fijo de cuatro años.

Los nombramientos hacen parte de algunos espacios de poder que Turbay les ha entregado a las dos principales casas políticas de la ciudad. Aun así, esas cuotas siguen siendo minoritarias en comparación con otras administraciones e, incluso, con su mandato en la Gobernación de Bolívar (2016-2019), por lo que Turbay arrancó su mandato con independencia y un amplio margen de maniobra para conformar a su gabinete con personas de su confianza.

De las ternas enviadas por la Junta Administradora Local, Turbay eligió a Frank Ricaurte, como alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte, a Alexis Valerio, alcalde de la localidad de la Virgen y Turística, y a Yucelis Garrido alcalde de la localidad Industrial y de la Bahía.

Ricaurte es un exdiputado que ha hecho política con el grupo del senador Lidio García. Valerio fue director financiero de la Tesorería en la........

© La Silla Vacía