menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reacción de Concejo a denuncia de estudiantes con hambre muestra dócil control a “Fico”

5 0
17.10.2024

Una sesión atípica se vivió en el Concejo de Medellín en días pasados. Varios consejeros juveniles, cuyo control no es vinculante, denunciaron ante los concejales titulares de la ciudad que 48 mil estudiantes no tienen servicio de restaurante en sus colegios. El reporte, contrario a capturar la atención de un Concejo llamado a vigilar la gestión del gobierno de Federico Gutiérrez, terminó en un regaño largo: una sesión de ocho horas, mediada por la confrontación y el aleccionamiento de parte de algunos concejales gobiernistas (que son la mayoría entre 21 corporados) a sus pares más jóvenes.

La denuncia la lideró la consejera Camila Arango, a quien se le cuestionó más por sus críticas previas a los concejales que por la alerta que llevó al recinto. “La actitud de los jóvenes fue de reclamo y eso hizo que algunos concejales no recibieran bien la denuncia. Pero lograron abrir un debate, más ahora que todo hay que dejarlo pasar, contrario a lo que ocurría con Daniel Quintero (el exalcalde)”, dice José Luis Marín, concejal del Pacto Histórico y cabeza de la oposición a “Fico” —como es conocido—.

La denuncia de los consejeros juveniles tuvo falencias metodológicas. En realidad, según respuesta de un portavoz de la Alcaldía a La Silla, son 21.200 estudiantes (entre 230 mil atendidos por el programa de alimentación escolar) los que hoy reciben una especie de refrigerio en lugar de almuerzo caliente en sus colegios. Esto se debe a una crisis de infraestructura que estalló en el gobierno anterior y que llevó a la suspensión de los comedores escolares por el inicio de obras en casi todos los colegios de la ciudad.

Sin embargo, la reacción de los concejales ante la alerta de los jóvenes puso en duda su escucha y apertura para controlar a “Fico” tras casi un año de gestión. De hecho, algunos comedores ya fueron remodelados y siguen sin abrir sus puertas en esta administración.

Elija una de las opciones o haga clic aquí para donar un valor diferente.

La alerta liderada por Arango se soportó en un derecho de petición compartido con la Alcaldía el 18 de septiembre pasado. La consejera, parte del cuerpo juvenil que fue electo en 2021 en cada municipio del país, preguntó por un listado detallado sobre los colegios que no tenían el servicio de restaurante activo, el número de estudiantes de cada sede y el tipo de jornada (medio tiempo, completo o media técnica).

La información era el insumo clave para la sesión conjunta —que les corresponde por ley anualmente— que tuvieron con el Concejo el 5 de octubre pasado. Sin embargo, la Alcaldía le solicitó........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play