Gobierno Petro se acuerda de Antioquia en crisis de su principal universidad 

“Así como les preocupan las vías 4G, también debería preocuparles la construcción del presente y el futuro del departamento, que es la Universidad de Antioquia (U. de A.)”, dijo la semana pasada el ministro de Educación, Daniel Rojas, en una asamblea en Medellín con la comunidad universitaria de esa institución. Al espacio, pese a estar invitados, no asistieron ni el gobernador uribista, Andrés Julián Rendón, ni el alcalde, Federico Gutiérrez.

La declaración del ministro respondió a la crisis financiera de la principal universidad pública de los paisas y la segunda del país, que hoy tiene un hueco de $140 mil millones que compromete su operación de aquí a final de año. Pero fue también el mensaje de un gobierno de izquierda que encuentra en esta crisis una oportunidad para mostrar que sí recuerda a Antioquia, pese al discurso de agravios que reiteran Rendón y “Fico” —como es conocido—, dos de sus principales opositores de derecha en las regiones.

“Petro no quiere nada con Antioquia. El ministro no llega a hablar con la institucionalidad, sino con una asamblea”, dice el representante uribista Juan Espinal sobre las intenciones del gobierno en la institución. “Se ha creado una narrativa de que Petro no mira a Antioquia, pero su presencia ha estado en zonas olvidadas, jóvenes, adultos mayores y educación superior”, contrapuntea el diputado Juan David Muñoz, del ala petrista del Partido Verde.

La U. de A. ha sido escenario de tensiones entre el uribismo y el gobierno de Gustavo Petro desde febrero pasado, cuando el presidente se llevó un punto de honor al incidir en la elección de un rector que no era de la cuerda de Rendón. La misma tensión se traslada a la crisis financiera actual, en la que el gobierno Petro, además de ganar espacio y ambientar su reforma a la Ley 30, reclama más compromiso de sus contradictores.

El ministro Rojas, como en otras universidades, ha ganado espacio en la U. de A. Esta vez, no por una elección rectoral, sino por una crisis financiera que suma un déficit acumulado de $348 mil millones. Contrario a otras coyunturas, esta vez la principal cara del gobierno en temas de educación ha asumido un rol activo en la institución, no solo con anuncios, sino participando de asambleas propias del movimiento estudiantil (de donde proviene).

“Hace unas semanas estuvimos en la universidad y nos comprometimos a acudir a esta asamblea”, dijo Rojas el miércoles pasado, en su visita a Medellín. “Lamentamos las sillas vacías (de Rendón y “Fico”), porque parte de los compromisos fue buscar la concurrencia de la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y la bancada antioqueña en el Congreso”. El desplante fue luego objeto de versiones cruzadas, que al final terminaron mostrando que los dos mandatarios locales fueron los ausentes.

En días previos, el ministro lideró un encuentro en Bogotá para discutir salidas ante la crisis. Del espacio........

© La Silla Vacía