La guerra fría entre los dos principales círculos de confianza de Petro se está calentando. La lideran la directora del Dapre, Laura Sarabia, la mujer de confianza del presidente, y Augusto Rodríguez, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien es el aliado político más antiguo de Petro.
Del entorno de Rodríguez aseguran que el círculo de Sarabia es corrupto y hacen negocios personales con sus posiciones en el gobierno. Mientras del entorno de Sarabia dicen que detrás de las denuncias de corrupción en su contra están Rodríguez y uno de sus grandes aliados, Carlos Ramón González, director de Inteligencia, y quienes están en las entidades señaladas de supuestas chuzadas contra magistrados, funcionarios, congresistas y periodistas. Ambos han negado las acusaciones.
“El único que puede parar esto es el presidente”, le dijo a La Silla un alto funcionario del gobierno, quien pidió la reserva de su nombre por el ambiente cada vez más paranoico que existe en la Casa de Nariño.
Más allá del cruce de versiones, ambos representan caras opuestas de la vida política del presidente. Rodríguez es la cara de su militancia guerrillera y su carrera como un congresista de izquierda que denunció el paramilitarismo. Sarabia, a quien conoció por Armando Benedetti en la campaña del 2022, es la cara de las nuevas alianzas de Petro con políticos y empresarios, que lo impulsaron para ganar las elecciones.
Estos son los principales actores de un conflicto creciente que amenaza con estallar el gobierno:
¿Quién es?
Es la mano derecha del presidente Petro. Con sólo 30 años ha ocupado tres altos cargos durante el actual gobierno. En febrero volvió a la Casa de Nariño, nuevamente como directora del Dapre, y con más funciones a su cargo, en reemplazo del exdirector González.
Después de la campaña presidencial del 2022 fue nombrada jefa de despacho de Petro. Mientras estuvo en ese cargo estalló el escándalo del polígrafo de su exniñera, Marelbys Meza. Luego tuvo un choque con su exjefe, Benedetti, en el que él sugirió que ella supo de la entrada de dinero irregular a la campaña.
Y ahora Sarabia ha sido señalada de beneficiar a su hermano, Andrés Sarabia, y a uno de sus asesores, Jaime Ramírez Cobo, desde su posición como mano derecha del presidente Petro.
¿Cómo se ha movido en la pelea?
Sarabia se pronunció sobre el conflicto hasta el domingo 23 junio. “Sé que soy un obstáculo que necesitan remover”, trinó la alta funcionaria luego de las denuncias en redes sociales sobre un supuesto entramado de corrupción liderado por su hermano, Andrés Sarabia, y uno de sus principales asesores, el abogado Jaime Ramírez.
Según las denuncias, retomadas por El Colombiano, el hermano de Sarabia y su asesor Ramírez estaban direccionando contratos con funcionarios públicos y congresistas en diferentes entidades estatales, entre ellas, la Fiduprevisora. Esta entidad es la que administra el millonario fondo del Fomag, la bolsa con la que se pagan las prestaciones sociales de los profesores públicos, y que históricamente ha tenido ruidos de corrupción.
Los ruidos de estas denuncias crecieron porque Diana Valencia -la novia de Ramírez, el asesor de Sarabia- fue, hasta hace poco, vicepresidenta de contratación derivada de la Fiduprevisora. Ramírez y Valencia interpusieron una denuncia ante la Fiscalía y calificaron las versiones en su contra como “propaganda negra”.
“Respondo por mis actos y no duden que daré respuesta a preguntas auspiciadas, entre bambalinas, por quienes defienden oscuros y corruptos intereses”, trinó la alta funcionaria a propósito de las denuncias que salpican a su entorno más cercano.
¿Cuál es su poder en el gobierno?
Sarabia es una de las superpoderosas del gobierno Petro. Como directora del Dapre, maneja la agenda........