Los gobiernos suelen atribuir sus problemas a errores de comunicación. El gobierno Petro no es la excepción. Del último cónclave en Paipa, Boyacá, salió la instrucción de comunicar más y mejor.
El comunicador principal del gobierno es Petro. En los últimos siete días ha trinado 378 veces —entre tuits, respuestas, citas y retuits—, un promedio de 54 trinos diarios. Trina de todo. Desde la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, por la que tuvo un intercambio con Benjamín Netanyahu, hasta sus argumentos sobre la existencia de un “golpe blando”, que recientemente incluyó un enfrentamiento con “El Gury”, un concejal de derecha de Medellín, a quien tildó de “fascista” y “sedicioso”.
Por debajo de Petro, dos altos funcionarios del corazón del presidente se han acomodado, sin que sea clara una estrategia explícita detrás, en roles opuestos y complementarios para comunicar.
Por un lado, la directora del Dapre, Laura Sarabia, quien controla las comunicaciones al interior de la Casa Nariño, donde le da más acceso a los grandes medios de comunicación y mantiene canales abiertos con sectores críticos del gobierno. Y por el otro, Hollman Morris, gerente de Rtvc, el sistema de medios públicos que ahora dirige por completo, y que está convirtiendo en un órgano de propaganda gubernamental y ataque a los rivales del presidente.
La semana pasada, las noticias sobre Claudia López y la teoría del “golpe blando”, promovida por el presidente, tuvieron un amplio despliegue en las franjas de opinión de Señal Colombia y en Rtvc Noticias, el informativo del canal público que se creó durante el gobierno de Iván Duque.
Frente a López, rival política de Petro y Morris, la noticia principal fue su llamado a interrogatorio por parte de la Fiscalía. La denuncia ha tenido cuestionamientos desde su publicación, por falta de pruebas y rigor.
El caso está relacionado con una interceptación, publicada en la revista Semana, en la que dos personas afirman que la exalcaldesa utilizó el proyecto del Metro de Bogotá para cobrar coimas por 12 mil millones de pesos. La plata, según la conversación, fue a parar a la campaña de su esposa, Angélica Lozano, senadora por el Partido Verde. Sin embargo, la misma Semana publicó luego que uno de los involucrados reculó en sus afirmaciones.
Pese a tener su origen en un medio de oposición a Petro y falta de rigor, la noticia tuvo un amplio despliegue en la parrilla de Señal Colombia (igual que en Semana). En “El Calentao”, un programa ahora de opinión política de las mañanas, el llamado a interrogatorio de la Fiscalía a López fue presentado como una “primicia”. En el estudio, para comentar la noticia, invitaron al viceministro del Interior, el exconcejal Diego Cancino, quien se convirtió en uno de sus principales opositores........