Piloto con maestros confirma temores sobre la reforma de salud de Petro

La crisis del sistema de salud de los profesores está confirmando los peores temores que se han expresado sobre el sistema de salud que el presidente Gustavo Petro quiere implementar en su reforma. “Es el ejemplo de la salud que quiere el presidente”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la entrada en vigor del nuevo régimen para más de 800 mil profesores en el país. Tres semanas después de su entrada en vigor, el 1 de mayo, el piloto de Jaramillo tiene a sus afiliados sin rutas claras para ser atendidos ni proveedores de medicamentos.

Los temores que han expresado los expertos y la oposición sobre la reforma tocarían a cerca de 50 millones de afiliados a las EPS. Entre ellos, la falta de responsabilidades claras para los actores del sistema, los incentivos al clientelismo y la corrupción, y el temor a una transición caótica que desborde el gasto público y se pague en vidas. “Nos están llevando a un paseo de la muerte producto de la improvisación”, le dijo a La Silla Victoria Avendaño, del comité ejecutivo de Fecode, la única que votó en contra de la entrada en vigor del sistema.

La crisis llega justo cuando el gobierno intenta generar consensos para presentar una nueva reforma a la salud la próxima legislatura, con el oxígeno que le dio el acuerdo con las EPS. La imagen, ahora, es la de un ministro que se lava las manos por los problemas de la salud de los profesores y señala a un funcionario desconocido y cuestionado, Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, la entidad que maneja el Fomag, un millonario fondo con el que se paga la salud de los maestros.

Una de las principales críticas en contra del modelo del gobierno es su falta de responsabilidades claras para los actores del sistema. En la reforma consensuada con las EPS, el defecto sigue presente. Muchas de sus principales tareas, como la construcción de redes de clínicas y hospitales, o la gestión del riesgo en salud, sigue repartida entre varias entidades, con el peligro de que al final nadie responda por ellas.

Por esa razón, la ruta del paciente en la reforma tampoco es clara. Es decir, con el actual proyecto siguen siendo confusos los pasos de un paciente para pedir una cita con un especialista, reclamar un medicamento o interponer una queja por un mal servicio.

La crisis del sistema de salud de los profesores está mostrando los efectos de esa falta de responsabilidad.

En unos audios revelados por La FM, el ministro........

© La Silla Vacía