Petro castiga la desobediencia de Angie y su cercanía con Benedetti
El pedido de renuncia a Angie Rodríguez como directora de Presidencia, hecha por el presidente Petro, tomó por sorpresa al alto gobierno. “Me cuesta admitir que se va. No entiendo mucho las razones”, dijo con decepción e incredulidad el ministro del Interior, Armando Benedetti, uno de los escuderos de Angie, como todos la llaman.
El martes, desde el MinInterior le informaron a La Silla que la subdirectora del Dapre, la abogada Letty Leal, reemplazaría temporalmente a Angie. Sin embargo, Rodríguez sigue al frente de la Dirección de Presidencia. “El presidente le sigue pidiendo tareas y ella sigue con sus funciones”, dice una persona cercana a la alta funcionaria, quien pidió la reserva de su nombre. Dos fuentes del entorno de Angie aseguran que seguirá en Presidencia. “Mientras no haya un pronunciamiento oficial del gran jefe (Petro), no hay nada definido”, dice otra persona con conocimiento directo de la situación de la directora.
El detonante de la salida de la directora fue su oposición a un nombramiento ordenado por Petro, el de José Alexis Mahecha, exagente del desaparecido DAS, en una dependencia del Ministerio de Hacienda que funciona como una contraloría interna del gobierno para contener la corrupción. El pulso llevaba semanas gestándose, y Mahecha aumentó su presión en los últimos días para que el Dapre postulara su hoja de vida. La denuncia de Angie de amenazas a su familia, con un asalto incluido de hombres encapuchados a la casa de sus padres, le agregan oscuridad al episodio.
La resistencia de Angie al nombramiento, atípico en una persona que se preciaba de su obediencia, fue aprovechada por un grupo de funcionarios de........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein