Ortodoxia y angustia: así va el recorte presupuestal del gobierno Petro

El 3 de junio, el presidente le dio luz verde al recorte de 20 billones de pesos al presupuesto del 2024. La decisión se tomó durante una reunión con el ministro Ricardo Bonilla y el equipo técnico de Hacienda en Casa de Nariño.

“En ningún momento nos habló de flexibilizar la regla fiscal. Tampoco nos pidió que buscáramos más deuda. Simplemente se dio cuenta de la caída del ingreso y de la necesidad de compensarlo. Nos dijo que buscáramos la fórmula para hacerlo”, dice una fuente del alto gobierno, presente en la reunión, quien pidió la reserva de su nombre para entregar más detalles.

Dos grandes fuerzas actuaron para acelerar la decisión. Una, la angustia del Ministerio de Hacienda por “sincerar” las cuentas y mandar un mensaje de confianza a los mercados internacionales que financian al Estado. La otra, el aval del presidente Petro, quien entendió el tamaño del problema y respaldó al ministro Ricardo Bonilla para que hiciera el ajuste.

En Hacienda no descartan más recortes presupuestales por el tamaño del boquete, que califican como “descomunal”. Y todos los ministerios están corriendo para presentar el plan de recorte que le deben entregar a Hacienda.

Este fue el paso a paso del reajuste presupuestal más importante (hasta ahora) del gobierno Petro:

En la reunión del 3 de junio, Bonilla y su equipo señalaron los problemas de la gestión fiscal del exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien saltó al Ministerio de Comercio con el lastre de una caída del 6.5% en el recaudo acumulado hasta mayo en comparación al mismo período del 2023.

De hecho, a la reunión también asistió el nuevo director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, un profesor de la Universidad Nacional alineado con las ideas y el estilo de Bonilla. “Creemos que le va a hacer mucho bien a la Dian y, sobre todo, al recaudo”, resume un alto funcionario de MinHacienda, donde esperaban un perfil cercano al ministro tras la salida de Reyes, con quien mantuvo un agrio conflicto que rompió al equipo económico de Petro.

Luego de que Hacienda le presentó las cifras al presidente y la urgencia de recortar, Petro respondió con “serenidad” y estuvo de acuerdo en la necesidad de hacer el ajuste, según el alto funcionario del gobierno presente en la reunión.

En la reunión, Petro hizo su propio diagnóstico sobre el problema del recaudo y fue más allá de la gestión de Reyes, su nuevo ministro de Comercio.

El presidente mencionó la renuencia del Banco de la República a bajar las tasas de interés para abaratar el crédito, un factor que siempre ha señalado como el principal ancla........

© La Silla Vacía