Maletas con efectivo, sobornos y gargantas profundas. El escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd) está salpicando al primer círculo del presidente, Gustavo Petro, a sus aliados claves en el Congreso y a los dos presidentes de ambas cámaras del Legislativo, Iván Name y Andrés Calle.
La trama también tiene heridas las promesas de Petro de luchar contra la corrupción y de gobernar para las regiones más pobres: el escándalo tiene como epicentro a La Guajira, un departamento priorizado por el discurso del presidente.
Estas son las preguntas claves del escándalo luego de que el exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, prendiera el ventilador ante los medios. También empezó a hacerlo Olmedo López, exdirector de la Ungrd, quien acompañó a Petro desde la campaña presidencial como uno de los principales dirigentes de la izquierda antioqueña. Los dos prometen salpicar a más funcionarios, ahora ante la Fiscalía.
Los sobrecostos de los carrotanques. En febrero, la W Radio y El Tiempo empezaron a revelar sobrecostos por cerca de 20 mil millones de pesos en un contrato para la compra de 40 carrotanques destinados para llevar agua a La Guajira. Los medios mostraron que los carrotanques, luego de meses de haber sido comprados, siguieron parqueados sin llevar agua a las zonas más pobres del departamento, para lo que fueron comprados.
Luego de las revelaciones, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, empezó a indagar la contratación de la unidad. El 29 de febrero, Idárraga denunció penalmente al exdirector López por la compra irregular de los carrotanques. Entre sus hallazgos estaba la participación de un grupo de empresas sin experiencia en transporte, vinculadas entre sí, que licitaron por el contrato y se coordinaron para subir artificialmente los precios de los carrotanques.
La Procuraduría y la Contraloría también abrieron procesos disciplinarios en contra del exdirector López, quien renunció el mismo 29 de febrero luego de que Petro le ofreciera su cargo al exconcejal del Polo, Carlos Carillo, actual director.
Los contratos de maquinaria amarilla. La gestión de Olmedo López también estuvo marcada por la contratación anómala de maquinaria amarilla para las regiones. Por ejemplo, Gestión del Riesgo destinó cerca de $63 mil millones de pesos a Uribia, en La Guajira, fortín político del senador conservador, Carlos Trujillo. El dato lo encontraron los periodistas Melquisedec Torres y Carolina Gómez. El monto supera en más de $60 mil millones lo que recibió por este concepto Riohacha, la capital del departamento.
Desde su llegada a la Ungrd,........