menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El petrismo cree en un golpe contra Petro pero no imagina cómo sería

3 1
26.10.2024

El presidente Petro sigue insistiendo en que se fragua un golpe de Estado en su contra. También sus alfiles más visibles. Sin embargo, ninguno logra explicar concretamente cómo se ejecutaría. La opción de una salida militar la ven lejana, aunque no la descartan.

Las teorías sobre un golpe de Estado contra Petro empiezan por la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra. El 8 de octubre, el CNE les formuló cargos al presidente, en su condición de candidato, y a su campaña presidencial de 2022 por violación de topes y financiación con fuentes prohibidas.

“Los integrantes del Consejo Nacional Electoral han violado la Constitución. El camino que abrieron es preocupante. No hay que minimizarlo”, dice el senador Iván Cepeda, del Pacto. Preguntado sobre cómo se imagina la secuencia de ese camino, dice que prefiere no hablar sobre “hechos hipotéticos”, sino señalar la “gravedad” de lo que, considera, está haciendo el órgano electoral.

Para la izquierda, ese proceso está abriendo diferentes caminos para que la oposición se aventure a interrumpir el mandato del presidente. “La violación al fuero integral presidencial es una ruptura del hilo constitucional que puede terminar en un golpe”, dice la senadora Clara López.

El representante por Bogotá del Pacto, Gabriel Becerra, tiene la siguiente teoría para el golpe. Dice que, de darse una sanción administrativa del CNE contra Petro, la oposición tendría un “proceso completo” para reemplazar la actual investigación que adelantan Gloria Arizabaleta, Alirio Uribe y Wilmer Carrillo en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y quienes son aliados del gobierno Petro.

“Van a argumentar que tienen un proceso con pruebas, que emitió un juicio, y saldan la investigación de la Comisión”, explica Becerra cuando se le pregunta cómo haría la oposición para reemplazar la investigación que adelantan Arizabaleta, Uribe y Carrillo.

Con este nuevo “proceso completo”, bajo la teoría de Becerra, los 16 representantes de la Comisión votarían para decidir si aprueban o no la acusación al presidente, que luego debe ser sometida a la votación de la plenaria de la Cámara. “Esta es la pretensión de sectores de la oposición. Pero no es fácil que eso pase desde........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play