Las dos principales ejecutivas del gobierno Petro y el Grupo Aval tienen una estrecha relación. Laura Sarabia, mano derecha del presidente, y María Lorena Gutiérrez, presidenta del conglomerado financiero más grande del país, hablan mucho, trabajan en proyectos juntas y se aconsejan, según tres fuentes que lo conocen de primera mano.
La relación de la mano derecha del presidente simboliza la sociedad improbable entre Gustavo Petro y el grupo empresarial de los Sarmiento, la familia más rica del país con una fortuna avaluada en alrededor de 28 billones de pesos, al dólar de hoy, según Forbes.
En el pasado, Luis Carlos Sarmiento Ángulo fue objeto de duros y reiterados ataques del presidente. Lo acusó de “desangrar” el presupuesto, criticó su rol en el esquema de corrupción de Odebrecht y lo señaló de perseguirlo políticamente, a través del exfiscal Néstor Humberto Martínez. Pero ahora en el gobierno, en un giro total, Petro y el grupo que hoy dirige el hijo de Sarmiento tienen una sociedad en la que ambos ganan: Petro políticamente y en sus banderas regionales, y los Sarmiento en la protección de sus negocios.
El miércoles, Sarabia y María Lorena Gutiérrez se vieron nuevamente en el Club El Nogal, en Bogotá, durante la celebración de los 50 años de Promigas, la comercializadora de gas de los Sarmiento. Fue un saludo “casual” y “amistoso”, como suelen tenerlos en los eventos empresariales en los que coinciden, según una fuente que lo vio de primera mano.
“Hablan mucho. Tampoco es que se vean todo el tiempo. En las reuniones privadas, María Lorena le comenta sus experiencias en el gobierno Santos”, dice una persona del círculo cercano de la directora del Dapre, quien pidió la reserva de su nombre.
Entre los principales líderes gremiales saben que esa relación fluida existe. Incluso en otros sectores del gobierno, como el entorno del ministro Juan Fernando Cristo, quieren sumar a Gutiérrez a las conversaciones del “acuerdo nacional”, que incluye un capítulo económico. Y saben del acceso al gobierno que tiene la alta ejecutiva del Grupo Aval, según una fuente cercana al minInterior.
Las fuentes del gobierno y de los gremios coinciden en que su buen feeling es producto de haber compartido posiciones similares en el gobierno. María Lorena Gutiérrez fue ministra y consejera del gobierno Santos, con atribuciones que la hicieron ser conocida como una “superministra”, donde coordinó la ejecución del gobierno. Fue un poder que la asemeja a Sarabia, mano derecha de Petro, como secretaria general.
“Tienen personalidades similares. Son de pocas palabras, chistosas, amables, y muy eficientes”, dice una........