Es un conflicto insólito en el gobierno Petro. Estalló entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Bonilla y sus técnicos se están oponiendo al acto legislativo, impulsado por congresistas cercanos a Cristo, para reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) y aumentarles la plata a departamentos y municipios. Pero la reforma constitucional seguirá avanzando con la luz verde de Cristo, según dos congresistas cercanos al minInterior.
La próxima semana se radicará para su sexto debate (de ocho) en la plenaria del Senado. Allí tiene un respaldo mayoritario, pese a las alarmas de Hacienda y Planeación, que también dio concepto negativo, en cabeza de Alexander López. Para agregar a la rareza del enfrentamiento entre funcionarios del mismo gobierno, el ala petrista encontró aliados en instituciones como Anif, el centro de pensamiento económico vinculado a la banca, para alertar sobre el riesgo de que la reforma quiebre las finanzas públicas.
Con la movida, Bonilla se convierte en el principal obstáculo para el gran proyecto de descentralización de Cristo, una idea que en principio resonó en el programa de gobierno de Petro y en parte de la izquierda. El palo en la rueda de Hacienda se da contra el proyecto más avanzado para darles más dientes a las regiones y quitarle músculo al gobierno central. Propósitos que también persiguen el referendo que impulsa el gobernador Andrés Julián Rendón, desde Antioquia, y la Misión de Descentralización del DNP, que recientemente emitió sus conclusiones.
Los técnicos de Hacienda son la primera línea de batalla contra el acto legislativo que reforma el SGP. Desde el momento en el que fue presentado, en febrero, los funcionarios de la Dirección de Presupuesto lanzaron alertas sobre sus riesgos fiscales. Sus advertencias las recogió el concepto del 31 de mayo, en el que el MinHacienda se abstuvo de dar su visto bueno al proyecto.
El concepto fue firmado por el viceministro general, Diego Guevara, quien estuvo el miércoles en Medellín oponiéndose con vehemencia a la reforma constitucional, como también lo ha hecho el director de Crédito Público, José Roberto Acosta.
Pero para el 31 de mayo, el........