Con Reyes en MinComercio se desactiva la pelea entre la Dian y Hacienda
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, es el principal candidato para reemplazar a Germán Umaña como ministro de Industria y Comercio. El miércoles en la noche, el presidente Gustavo Petro recibió la carta de renuncia de Umaña, uno de los ministros originales del gabinete y quien lideró la reactivación de las relaciones con Venezuela.
Con la posible llegada de Reyes, el gobierno desactiva la guerra fría que libran la Dian y el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, con quien tiene una relación cada vez más hostil.
Reyes, un economista con pergaminos ortodoxos que se ha movido cada vez más a la izquierda y que ha agrandado su figura en redes sociales, llega al gabinete con el aire de ser una cara emergente del petrismo. Está alineado ideológicamente al presidente, y ha sido leal y combativo, activos cada vez más valiosos ante el creciente radicalismo de Petro.
Estas son las tres claves del decimoquinto cambio de ministros en el gobierno Petro:
El exdirector de la Dian supo cosechar una gran fanaticada en redes sociales con su seudónimo “Mr. Taxes”, una hábil estrategia de comunicación que ha incluido entrevistas con streamers e influenciadores y hacer videos en Tiktok. Pero además de responder preguntas sobre impuestos, Reyes también utiliza sus redes para defender las principales ideas del presidente Petro frente al establecimiento económico.
Entre ellas, la crítica en contra de la tecnocracia económica del Estado. Reyes sostiene, como Petro, que los tecnócratas no son políticamente neutrales sino que responden a una ideología que defiende intereses económicos particulares, sobre todo asociados al gran capital del sector financiero o minero.
Reyes hace sus críticas con los pergaminos de un doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, y su paso por el Observatorio Fiscal de La Javeriana, del que fue director.
“El técnico económico que cree que no tiene ideología se parece al cachaco que cree que no tiene acento: en ambos casos, la mejor manera de mejorar la comunicación es reconocer que no existen ni las ideologías ni los acentos “neutros””, ha trinado Reyes, alineado con una idea de Petro que está detrás de las críticas contra la burocracia y los........© La Silla Vacía
visit website