El gobierno Petro acaba de sufrir su peor derrota legislativa. Con 9 votos de 14, la Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud, enterrando la principal bandera reformista e ideológica del presidente en el Congreso.
La derrota de Petro le deja grandes heridas al gobierno. Para sacar su reforma adelante, Petro provocó dos remezones ministeriales, que dejaron por fuera a tres ministros liberales; rompió su coalición en el Congreso; y se empeñó en señalar a la reforma como la principal apuesta para cumplir con su promesa de cambio. Todo ha sido en vano.
Estas son los principales razones políticas que condenaron la reforma al fracaso:
La reforma a la salud fue el primer gran enfrentamiento ideológico al interior del gobierno. El proyecto de ley fue presentado en febrero del 2023, y estuvo precedido de críticas públicas de la antigua ala liberal del gobierno. Incluso se filtró una carta en la que el exdirector del DNP, Jorge Iván González, y los exministros Cecilia López, José Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria criticaban los puntos centrales de la reforma.
Pero Petro privilegió el enfoque de la exministra Carolina Corcho, quien impulsó un cambio radical en el sistema de salud, eliminando las funciones principales de las EPS como aseguradores privados. “La salud no es un negocio”, fue una de las líneas inamovibles que reventó la composición inicial del gobierno, que reflejaba la coalición con la que ganó en segunda vuelta.
Pero Petro gobernó como si hubiera ganado en primera. Ese conflicto interno provocó el primer remezón ministerial, en el que salió el exministro Gaviria, señalado de filtrar documentos en contra de la reforma, y quien se convirtió en uno de sus opositores más vocales por fuera del gobierno. También pavimentó la salida de los exministros López y Ocampo dos meses después, e incluso se llevó puesta la cabeza de Corcho, la autora intelectual de la reforma, quien fue reemplazada por el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Con este revolcón, Petro anunció oficialmente la ruptura de su coalición de gobierno, en la que estaban partidos tradicionales como el Liberal, el Conservador y La U, cerrando sus caminos en el Congreso y debilitando para siempre las mayorías con las que pudo sacar la reforma tributaria de Ocampo o el Plan Nacional de Desarrollo.
El ministro Jaramillo y Luis Fernando Velasco, de Interior, lograron........