Apertura y agitación: Petro profundiza la tensión en su nuevo gabinete

El presidente Gustavo Petro completó su tercer remezón ministerial. En 12 días, a cuenta gotas y por Twitter, sacó a seis ministros del gabinete. En casi dos años, Petro ha tenido 40 ministros, el mismo número que tuvo el gobierno Duque durante todo su período. Por ahora, de los ministros amenazados sólo se salva el de Minas y Energía, Andrés Camacho. Del gabinete original, Petro sólo conserva a tres ministros (Defensa, Trabajo y Ambiente), más la vicepresidenta Francia Márquez, ministra de Igualdad.

El recambio profundiza el tenso equilibrio de Petro entre la apertura política y la agitación social, que en medio de sus propósitos contradictorios ha dado algunos resultados. Los nombres de Juan Fernando Cristo en Interior y Daniel Rojas en Educación representan las dos caras del arreglo que Petro promueve en su gabinete.

Con esto, el presidente alienta duros choques con el Congreso, las altas cortes y el sector privado. Pero también ha cosechado grandes reformas, como la pensional, y una resistencia en las encuestas, en las que su popularidad es mejor que la de Santos o Duque a esta altura del gobierno.

En el último consejo de ministros, Cristo estuvo “tímido, como en el primer día de colegio”, según una fuente del alto gobierno que estuvo en la reunión, y quien pidió la reserva de su nombre. No intervino demasiado ni le tiró línea a sus compañeros, pero su nombre cae bien dentro del gabinete porque lo ven como un signo de apertura frente al Congreso y una buena jugada política pensando en las elecciones del 2026.

“Con la llegada de Cristo el presidente persiste en su idea de un acuerdo nacional, y niega que su gobierno sea cerrado, como quisieron encasillarlo”, dice el representante a la Cámara por Bogotá, Gabriel Becerra.

Pero la autonomía de Cristo para abrir al gobierno con otros sectores está por verse. No es claro que el nuevo minInterior vaya a controlar el llamado “computador de palacio”, la figura para describir el registro de puestos y contratos con la que el gobierno aceita los votos en el Congreso.

La repartición de burocracia en el gobierno Petro ha estado controlada por Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y Laura Sarabia, la mano derecha del presidente,........

© La Silla Vacía