“El gobierno no promueve constituyentes universitarias”: Daniel Rojas

El nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, fue uno de los cambios más sorpresivos del último remezón ministerial del presidente Petro. Sin trayectoria en el sector, su principal carta de presentación fue la de estar alineado con las principales líneas ideológicas de Petro, a quien acompaña desde la campaña para la Alcaldía de Bogotá. Fue director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) antes de asumir el ministerio.

En entrevista con La Silla, Rojas, de 37 años, niega que el gobierno esté impulsando las constituyentes universitarias, pese a la coordinación que existe con los delegados de los consejos universitarios y las conexiones con Activistas del Cambio, el colectivo digital fundado por el estratega español Xavier Vendrell.

El nuevo ministro anuncia la presentación de una reforma a la ley 30 para aumentar la financiación de las universidades, descarta un cambio en la gobernanza de los consejos superiores para aumentar el peso del voto de los estudiantes en la elección de rectores y marca distancia frente a Fecode, el poderoso sindicato de profesores.

¿Cómo se relacionan las constituyentes universitarias con la idea del poder constituyente de Petro?

No tiene sentido que el gobierno promueva las constituyentes universitarias. El Ministerio de Educación Nacional no puede ser juez y parte en esos procesos. Sería el Estado manipulando un proceso participativo para darse sus propios mandatos. Lo que nosotros tenemos que garantizar es que haya una profundización democrática en los espacios de toma de decisiones o de construcción colectiva de propuestas, pero los procesos constituyentes universitarios tienen que ser autónomos.

Pero el gobierno se ha coordinado con organizaciones como Activistas del Cambio, fundada por Xavier Vendrell, para promover esas constituyentes.

Esa coordinación no existe. Yo sólo he nombrado una persona como delegada en una universidad en Cali. Lo que tengo claro es que este es un gobierno que está abocado a cumplir las demandas de los movimientos sociales históricos. Entonces no es raro que en la Junta Directiva de Ecopetrol haya miembros de la USO, como tampoco puede serlo que en los consejos universitarios haya activistas. ¿Por qué nunca hubo una investigación periodística cuando los delegados a los consejeros eran empresarios?

El problema no es que sean activistas por la educación sino que pertenezcan a una organización fundada por alguien investigado por corrupción y terrorismo, como Vendrell.

Debo dejar claro que no tengo ningún tipo de relación con Vendrell. Jamás me he reunido con él........

© La Silla Vacía