Nueve libros de 2025 para entender a Colombia |
Este año, como en otros años, La Silla Vacía recomienda nueve libros que fueron publicados en 2025 y que ayudan a entender mejor la coyuntura política actual del país. Los textos abordan temáticas como el funcionamiento del sector minero-energético en Colombia, la historia del reformismo agrario del Frente Nacional, la violencia en la primera mitad del siglo XX o el auge y caída de los cultivos de trigo en el país.
Francisco Gutiérrez Sanín
Colombia se encuentra en un complejo proceso de debate sobre la posibilidad de llevar a cabo una transformación agraria, una de las políticas abanderadas por el gobierno Petro. Más allá del balance sobre lo que ha logrado o no con esta propuesta, es claro que el reformismo agrario tiene una larga historia de antecedentes no muy bien conocidos.
El libro del investigador del Iepri, Francisco Gutiérrez Sanín, director del Observatorio de Tierras, justamente se pregunta por las analogías entre lo que estamos viviendo hoy con lo que ocurrió a principios de la década de los 60, cuando los gobiernos del Frente Nacional intentaron ambiciosas propuestas de reformismo agrario.
La minuciosa investigación histórica plantea la relación entre el fracaso del reformismo agrario frentenacionalista y el comienzo del ciclo violento de comienzos de la década de los 70, que terminó apenas con los Acuerdos de Paz de 2016, tras una estela de violencia que apenas estamos entendiendo. Su argumento discute y aporta evidencia a una de las tesis clásicas de las ciencias sociales en Colombia: que la desigualdad agraria es una de las causas de los distintos ciclos de violencia.
Milton Montoya y Madeleine Muñoz
El encarecimiento del gas por su importación; la posibilidad de que el país no logre suplir la energía eléctrica que hoy necesita, así como la crisis en la gestión de Ecopetrol son algunos de los hechos que han puesto a los temas mineroenergéticos en el centro de los debates nacionales.
El libro del profesor Milton Fernando Montoya y de Madeleine Muñoz resulta muy útil para introducir las complejidades y desafíos de este sector para un público amplio. En él hacen una descripción de los actores y conceptos claves para entender cómo funciona el sector eléctrico, el minero, el de los hidrocarburos y la creciente importancia de los proyectos de energías renovables en el país.
Aseguran que el país vive la coyuntura energética más delicada desde que se reestructuró el sector en 1991; cuestionan varias políticas del gobierno Petro frente al sector y proponen su propia agenda para el siguiente periodo presidencial.
Montoya habló para una nota de la Silla sobre cómo se ha gestado la crisis del sector eléctrico.
Carlos Roberto Pombo Urdaneta
El atentado violento contra el candidato presidencial Miguel........