Subsidios monetarios e ideologías
Se firmó la “Declaración de Berlín” en la cual prominentes economistas (centro-izquierda) se deslindaban de los principios del llamado “Consenso de Washington” (centro-derecha), el cual había hecho un llamado (en 1989) a seguir unas reglas básicas de equilibrios macroeconómicos, ver Rodrik et al. (2024 “From…” Project Syndicate, June 6th). Estos principios de Washington incluían propugnar por la competencia de los mercados a través del comercio internacional; abrir espacio a las sinergias públicas-privadas en la administración del Estado (incluyendo los sectores de salud, educación e infraestructura); y, de esta manera, acelerar la inversión, el crecimiento y el bienestar (especialmente reduciendo la pobreza).
Berlín ahora ha puesto énfasis en peligros del calentamiento global (que son reales) y en concentración del ingreso. Pero éstos últimos resultados han mejorado gracias a mayor progresividad tributaria y mejor focalización de subsidios. Por ejemplo, Francia y Alemania logran reducir su coeficiente Gini de 0,45-0,50 hacia 0,30 gracias a dichas intervenciones Estatales. Inclusive hasta Colombia ha mejorado la efectividad de sus intervenciones al reducir su Gini de 0,53 a 0,43 tras esas intervenciones (-0,10 Vs. -0,02 anterior).
Entonces la conclusión de Berlín luce algo sesgada sobre la idea de que Washington, por culpa de las multilaterales, se había........
© La República
visit website