Ha coincidido la celebración de los 50 Años de existencia de Anif (1974-2024) con un interesante debate sobre los vasos comunicantes entre universidades, centros de investigación-gestión y la política pública. Por ejemplo, E. Ariza y N. Garza (2024, “The Revolving Doors in Academia” Univ. Hamburgo, WP-107) argumentan que la retroalimentación entre lo público y privado en materia económica ha ocurrido de forma “excluyente en Colombia, bajo un esquema de validación neoliberal, que se escudaba simplemente en ‘puertas revolventes’ y sin calidad académica de talla internacional”.
La hipótesis general de Ariza y Garza apunta a la existencia de “una red de élite excluyente en Colombia”, la cual se rota los cargos público y privados para profundizar su ideología “neoliberal”. Pero esta no tiene peculiaridad atada a Colombia, pues igual se debaten los casos de élites en “Ivy-League” en Estados Unidos, Oxford-Cambridge en Gran Bretaña o escuelas de “altos estudios” en Francia.
Al llegar Macron (2017) anunció que acabaría con sistema élite público-privado (atadas a la ENA). Pero, ocho años más tarde y ya de salida, nada sustantivo ha ocurrido. Esto es algo que debemos celebrar, pues en Francia la educación primaria-secundaria es prácticamente pública y de excelente calidad. Y allá bien entienden que capacidades intelectuales son desiguales y........