Lecciones desde España-territorial
El hilo conductor del maravilloso libro de Michael Reid (2023, “Spain”) es la pugnacidad territorios Vs. Nación. Haciendo gala de su combinación de periodista e historiador, Reid se remonta a raíces francesas del protectorado instaurado en Cataluña y Zaragoza (siglos VIII al XII) ante la invasión de Iberia por los árabes.
Y de allí concluye que esos territorios nunca fueron naciones, contrastando con los casos de Escocia o Irlanda. La identidad lingüística territorial española ha sido un fenómeno reciente e impulsado por motivaciones más políticas. La fábula de un país vasco, emergiendo en siglo XV de raíces genéticas-lingüísticas, queda totalmente desvirtuada.
Reid postula, sin embargo, que esos hechos históricos no desvirtúan para nada la rica diversidad cultural (y no solo de catalanes, vascos o gallegos). De hecho, esa rica tradición debe preservarse, pues es la base del auge turístico español, acercándose a Francia en la relación de 1,6 veces-año visitantes/habitantes.
De Cataluña destaca su vocación industrial-textilera (1880-1920) y su capacidad de reinvención digital; y del país vasco la mezcla del mundo pastoril con astilleros-siderúrgicas. Pero mucho ha cambiado desde la vocación Jesuítica global de Ignacio de Loyola, ahora focalizada en atractivos museos modernos de Bilbao.
¿Y por qué........
© La República
visit website