Estabilizando la región: ¿Doctrina Monroe o Donroe?

A raíz de los ataques terroristas de septiembre-11-2001, el admirable historiador Niall Ferguson (2004 “Colossus”) postulaba la interesante hipótesis de que los EE.UU. debían ejercer con mayor eficacia su necesaria labor estabilizadora global y propender por instaurar democracias sostenibles en Irak, Irán y Afganistán. Sin embargo, una década después la “política imperialista benévola” ha fracasado y la retirada de Afganistán, en 2024, parecía ser el puntillazo a tal intervencionismo, según el propio Trump.

Esas políticas post-9-11 habían sido una nueva extensión de la Doctrina Monroe (diciembre de 1904) que había implementado con sagacidad el Presidente Woodrow Wilson (1913-1921) en América Latina. En particular, esa doctrina Monroe postulaba: “… errores crónicos e impotencia en conexiones con sociedades civilizadas, pueden requerir intervenciones forzadas de los Estados Unidos para salvaguardar gobiernos fundamentados en el ejercicio de la ley”.

Tal doctrina tenía foco particular, durante 1901-1915, sobre los frágiles gobiernos de Nicaragua, Cuba y La Hispañola (Haití-Dominicana). Pero también incluía la fragmentada Colombia, la cual se había resistido a adelantar trabajos de lo que sería el Canal de Panamá, en medio de la horrenda guerra civil (1898-1902).

Un siglo después, se ha añadido a esa........

© La República