menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Los presidentes presidiarios, por Rosa María Palacios

9 0
30.11.2025

¿Hay más justicia en el mundo contra los mandatarios que abusan del poder? Le pregunté a ChatGPT cuál era el país del mundo con más presidentes presos y me contestó que no existía un ranking global, pero que el Perú destacaba por tener cuatro presidentes condenados en simultáneo, hecho que parece no tener precedente. Sin embargo, desde el año 2000 unos 78 países han detenido, juzgado o encarcelado a presidentes, jefes de gobierno o primeros ministros después de dejar el cargo.

PUEDES VER: EDITORIAL | La inconsistencia democrática

Parece, pues, que hay una tendencia mundial, muy positiva, a que la inmunidad que otorgan ciertos cargos no se extienda de tal modo que garantice impunidad perpetua. Si el siglo XXI ha traído esta novedad, los peruanos deberíamos estar orgullosos de liderar una corriente que prioriza la justicia como valor supremo. Sin embargo, a ese respeto por el sistema de justicia y sus resultados se une una pregunta que dejó el papa Francisco en su visita al Perú en el ya lejano 2018: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

Los extranjeros que preguntan por estos eventos en el Perú tienen esa combinación de sana envidia (“al menos ustedes los mandan a prisión”) con una curiosidad retadora: “¿Por qué a todos? ¿No habrá algo raro en el sistema? ¿No creen que es un caso de venganzas múltiples cruzadas? ¿Lawfare entre exmandatarios débiles y el fujimorismo (dolido por las prisiones del padre y de la hija) que controla el Congreso desde hace diez años?”........

© La República