Campaña que se viene, por Paula Távara |
En los próximos días los partidos políticos inscribirán de forma definitiva sus listas electorales presidenciales y parlamentarias.
Esto significa que la ciudadanía podrá tener claridad de todas las listas oficialmente inscritas de candidaturas presidenciales y conocerá a las y los postulantes a ocupar escaños en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Mientras que en otros contextos este hito del calendario electoral podría verse como un trámite formal únicamente, por la previsibilidad de las candidaturas e incluso las preferencias, no es ese el caso en esta elección nacional.
Llevadas a cabo ya las primarias e internas en los partidos, nuestras elecciones del 07 de abril contarán con 36 candidaturas presidenciales.
Quiero hacer un aparte aquí para señalar que en estas 36 listas solo 4 mujeres postulan a la presidencia: Fiorella Molinelli (Alianza Fuerza y Libertad), Rosario Fernández (Un Camino Diferente), Marisol Pérez Tello (Primero La Gente) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Además, que la eliminación de la obligatoriedad de alternancia en la conformación, ha permitido que estas candidatas vayan como la única mujer en su lista, al tiempo que en la gran mayoría de las otras planchas presidenciales las mujeres ocupen el último lugar. Estos son pues los costos para las mujeres de haber tenido un congreso conservador........