Anatomía de un escándalo, por Miguel Palomino |
En esta columna suelo tocar temas que por lo menos deberían causar indignación. Pero rara vez he tratado un tema en el que se pueda llegar a un desperdicio tan extremo de recursos públicos. Lo que presento hoy proviene de un estudio del Banco Mundial que no necesita de un análisis complicado, simplemente supuso un trabajo meticuloso de ordenar la información disponible sobre los proyectos de inversión pública desde el 2012 hasta el 2023. La información no es cuestionable, nadie en el Ministerio de Economía y Finanzas ni en ningún instituto gubernamental la ha puesto en duda. La conclusión es objetiva y por eso es más dolorosa. Veamos a qué me refiero.
Entre 2012 y 2023, casi la mitad (45%) de los proyectos de inversión pública han sido abandonados, es decir el proyecto no se cerró, se ha gastado menos del 90% del presupuesto y no tienen ningún desembolso en por lo menos dieciocho meses. De un total de 132,000 proyectos iniciados a partir del 2012, más de 62 mil han sido abandonados. Si sumamos lo ya gastado en esos proyectos equivale a casi la mitad del presupuesto público anual de inversiones Y si se suma lo que se planeaba gastar, el monto sube a más de S/ 200 mil millones, casi 3.5 veces el presupuesto anual de inversión pública.
¡Estas cifras son espantosas! ¡Casi la mitad de la inversión en caminos, escuelas, postas médicas, agua potable, etc., durante 11 años ha sido totalmente desperdiciada! Y digo totalmente desperdiciada porque no es que la obra salió más cara de lo que debía ser o porque esta fue mal planeada o fue innecesaria sino ¡porque no existe la obra! Casi la mitad del presupuesto de un año ¡se ha gastado en nada!
Lo que es peor es que esta realidad empeora cada año. El Banco Mundial........