Por estos no, por José Ragas |
El cierre de inscripciones ante el Jurado Nacional de Elecciones ha hecho que los partidos terminen de armar sus listas de candidatos al Parlamento. Algunos partidos lo han hecho con cierta antelación, asegurando a los candidatos que querían fichar y con quienes han podido discutir los planes de gobierno y quizás hasta recibir sugerencias de aquellos. En otros casos, las listas se han armado a último momento, improvisando las candidaturas, con los problemas que esto trae respecto de los requisitos solicitados por el JNE.
Las próximas elecciones van a ser particulares por distintos motivos, entre los cuales aventuro dos. Uno es el impresionante número total de candidatos que van a aspirar a un puesto en el próximo Congreso, ya sea en la Cámara de Diputados o de Senadores. ¿De dónde salieron tantos en tan poco tiempo? ¿Son militantes formados en los partidos o improvisados en también improvisados partidos? Sea como fuere, la excesiva oferta de postulantes va a derivar en una sobrecargada campaña electoral y la desesperación de estos por hacerse notar entre la multitud.
Un segundo factor es que, hace no mucho, la población decidió que no quería bicameralidad (90 %) ni reelección (85 %). El referéndum de 2018 fue tan decisivo como abrumador en mostrar el rechazo y el cansancio de los peruanos frente a un grupo político que ya en ese entonces percibía a ciertas bancadas como agentes que........