Chile gira a la extrema derecha, por José Ragas
El triunfo electoral de José Antonio Kast sobre Jeanette Jara añade una pieza más al nuevo mapa de gobernantes cercanos a las doctrinas libertarias y de extrema derecha del continente.
Significa además un quiebre importante para la trayectoria chilena, que había venido alternando el poder entre gobiernos de centroizquierda con otros de derecha liberal. Esto se terminó este domingo, al elegir a un presidente que reivindica abiertamente la dictadura de Pinochet.
Aquí examino tres factores y escenarios probables que comenzarán a darse en marzo cuando asuma el gobierno.
Cómo queda la izquierda
Por lo pronto, desorientada. El poco más de cuarenta por ciento que obtuvo la izquierda en esta elección ha resonado fuertemente, debido a la diferencia con el ganador de la contienda. En cierta manera, se trataba de un resultado anticipado y que no causó mayor sorpresa debido a la cantidad de candidatos de derecha y a la difícil capacidad de arrastre de votos del sector progresista tanto en la primera como en la segunda vuelta.
Aun así, es necesario reconocer que la candidatura de Jeanette Jara era un experimento que tarde o temprano la izquierda tenía que hacer: colocar a una candidata del Partido Comunista a disputar la presidencia. No se trataba de un cálculo aventurado: el PC chileno tenía una nueva generación de líderes, varios de ellos provenientes de las luchas estudiantiles y que maduraron con el Estallido Social.........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein