Aprendizajes 2025 para el 2026, por Hernán Chaparro |
Al cerrar este 2025, el panorama político peruano se presenta como un complejo rompecabezas donde algunas piezas destacan: desconfianza profunda en las instituciones y en los políticos en particular, fragmentación electoral y una transformación radical en nuestra forma de consumir información. ¿Qué podemos aprender de esto?
Los indicadores de este año nos sitúan en el último lugar del índice de confianza institucional a nivel global (Edelman, mayo 2025), lo que refleja una crisis de representación que refuerza una cultura de acción individual como estrategia de sobrevivencia. Casi la mitad de la población enfrenta el proceso electoral de 2026 con sentimientos negativos como tristeza, incertidumbre y desesperanza (IEP, mayo 2025). Sin embargo, un balance de lo transcurrido nos permite identificar rutas diversas para que nuestro rol como ciudadanos tenga impacto el próximo año.
En primer lugar, debemos reconocer el poder del ciudadano como fiscalizador y creador de contenido. Gran parte de la información que sostiene las denuncias sobre abusos de poder y el uso ilegal de la violencia durante las diversas manifestaciones ha sido registrada por celulares de los mismos participantes. En esta nueva “plaza pública” digital, las redes sociales ya no son solo para informarse, sino para coordinar acciones, exigir transparencia y filmar abusos que de otro modo quedarían en el silencio o la negación oficial. Ante la proliferación de........