Crisis con Ecuador |
Lamentable el conflicto diplomático con Ecuador. En los últimos meses se han acumulado problemas de todo orden. En el campo comercial, el vecino país impuso un arancel de 30% a los productos colombianos, justificándolo en la falta de colaboración del gobierno de Gustavo Petro en materia de seguridad. Esta decisión fue respondida por Colombia con medidas recíprocas y la suspensión temporal de la venta de energía eléctrica. El resultado: un golpe al comercio bilateral -que supera US$2.300 millones- y una fractura evidente del sistema de integración andino, hoy en entredicho.
La paz total se convirtió en una postura que beneficia al narcotráfico y ha permitido que múltiples líderes del crimen salgan de la cárcel y regresen a los territorios a liderar sus negocios. Nunca antes se había vivido algo así en el país. Con ese escenario, las fronteras quedaron al garete. En el caso de........