¿A qué se debe la persistencia de la informalidad? Respuesta a Jaime de Althaus, por Maxwell A. Cameron

Maxwell A. Cameron, profesor de la Universidad de Columbia Británica

Jaime de Althaus no está de acuerdo con que la regulación del mercado laboral sea necesaria para reducir la informalidad. En algo estamos de acuerdo: la informalidad se debe al Estado. Pero mientras él piensa que la regulación es asfixiante, yo creo que es insuficiente.

La informalidad, por definición, significa la ausencia de un contrato laboral, y, por tanto, la ausencia del Estado porque un contrato laboral no significa nada si no está respaldado por el Estado. En el sector informal no se pagan impuestos ni se accede a programas sociales como seguro social, salud y pensiones. Es un hecho que, si se quiere formalizar toda la economía, hay que exigir que todos tengan un contrato de trabajo, de modo que todos contribuyan a los programas sociales y se beneficien de ellos. Eso es algo que la clase empresarial en el Perú nunca aceptará. ¿Por qué? En primer lugar, porque significaría que todos tendrían que pagar impuestos. En segundo lugar, porque se benefician de la informalidad.

De Althaus asume que existen dos sectores distintos y no relacionados—el formal y el informal—pero en realidad ambos están articulados. El sector informal........

© La República