Inversión y el sector constructor
La coyuntura económica que hemos experimentado desde mediados de 2022 ha repercutido de forma contundente en la demanda, como lo hemos señalado en repetidas ocasiones. Esto queda claro en los resultados del PIB cuando se analizan desde la perspectiva del gasto. En 2023, el consumo interno alcanzó crecimientos de tan solo 1,0% anual, que contrastan con la variación de 8,9% registrada en 2022.
Si bien este comportamiento evidencia la desaceleración, el componente de inversión es sin duda el que se ha visto más afectado. La Formación Bruta de Capital Fijo (Fbkf) registró una caída de 9,5% en 2023, dinámica que se extendió durante el primer trimestre de 2024. Mientras el consumo interno se mantuvo con leves variaciones positivas (0,4%), la Fbkf continuó registrando contracciones del orden del 6,5% anual.
Vale la pena entonces analizar este rubro para entender la relación que existe entre su evolución y la coyuntura que atraviesan los principales sectores productivos.
El rubro de inversión está compuesto por cinco tipos de activos, siendo la maquinaria y equipo (43,6% de total), las edificaciones y estructuras (28,9%) y las viviendas (20,9%)........
© La República
visit website