Declinan las reservas de hidrocarburos
El panorama del sector de los hidrocarburos es sombrío. Se acaba de revelar el reporte anual por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que se titula el reporte del “Balance reservas/producción”, el cual muestra una perspectiva incierta, comprometiendo seriamente el autoabastecimiento del país.
En el encabezado del boletín expedido por la ANH con motivo de su presentación se dice que “Colombia mantiene un nivel de reservas/producción de petróleo por encima de siete años”. Lo primero que llama la atención es que se afirme que se “mantiene” el nivel de las R/P de petróleo “por encima de siete años”, cuando lo relevante es que pasó de 7,5 años en 2023, de por sí preocupante, a solo 7,1 en 2024, al pasar sus reservas probadas de 2.073 millones de barriles a 2019, cifra esta que no es para celebrar, sino para lamentar.
Y si eso ocurre con el petróleo, las cifras del gas natural son peores, pues muestran una mayor caída, al pasar su relación reservas/ producción de 7,2 el año anterior a 6,1 en 2024, pasando sus reservas de 2,82 TPC el año anterior a 2,37 TPC ahora, registrando 0,45 TPC menos!
Las cifras no mienten, lo que muestra este informe de la ANH es que en materia de autoabastecimiento de hidrocarburos se está pasando de castaño a obscuro y ello mientras nos sigue rondando el fantasma de la importación de crudo y de mayores importaciones de gas natural.
La única manera de evitarlo es incentivando la exploración mediante la firma de nuevos contratos de exploración y producción, y así detener la........
© La República
visit website