¡Propuestas sin respuestas!
En medio de una gran expectativa, tuvo lugar en Sincelejo el pasado 9 de marzo la que se calificó como Cumbre Caribe, en torno a la problemática de la inusitada alza de las tarifas del servicio de energía, que tiene agobiados a los usuarios. Esta estuvo precedida, sin resultado alguno por otra Cumbre en la Casa de Nariño, encabezada por el presidente Petro y la asistencia de los parlamentarios del Caribe y el posterior debate de control político al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el curso del cual hubo más calor que luz.
El ministro Camacho se anticipó a expedir en volandas un Decreto para comentarios que, según se anunció, está encaminado a bajar las tarifas, pero de la lectura del mismo se concluye fácilmente que no hay nada nuevo bajo el sol. Empezando porque en el mismo simplemente se le ordena a la inoperante Creg “la revisión completa de todos los componentes de la tarifa eléctrica”, función que está entre sus atribuciones y competencias, las mismas que está en incapacidad de cumplir por la dejadez del propio Gobierno, que se ha negado sistemáticamente a nombrar en propiedad a los cinco restantes expertos comisionados.
Cabe advertir que la Creg se ha convertido en el nudo gordiano de la problemática del sector energético, que no encontrará salida hasta que el mismo se desate y para ello hace falta la voluntad política y la decisión del alto Gobierno. Lo que está en juego es la supervivencia de la institucionalidad del sector que se está poniendo en riesgo con........
© La República
visit website