El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau |
En las páginas de La República están publicados la mayoría de mis artículos que dan cuenta de nuestra determinación constante de enfrentar al terrorismo y combatirlo políticamente.
Abimael Guzmán, en una entrevista denominada por ellos “Entrevista del siglo”, sostuvo lo siguiente: “¿Por qué resalto este problema? Porque ahora se nos está hablando de un hayamariateguismo, ¡absurdo! Mariátegui sí fue marxista, Haya nunca ha sido ni marxista ni leninista, ¡nunca! Se ha opuesto siempre a las tesis de Lenin. Esto es necesario destacar porque no se puede consentir estas infamias que, al fin y al cabo, no son sino un frangollo, un engendro para fomentar una alianza de la IU con el APRA en la actualidad; ese es el fondo, el resto superchería bastarda”.
Sobre Sendero y el terrorismo dije, el 26 de mayo de 1986, en La República: “La política, en sentido amplio, debe retomar la conducción que nunca debió abandonar, para buscar solo allí una respuesta totalizadora”. “Es en este espacio de los mitos que la política derrotará a Sendero, porque le ganará la disputa por la hegemonía de su sustrato ancestral. Ellos recuperaron tradiciones para asociarlas a la ideología de la muerte… la política tendrá que recuperarlas para enrumbarlas a la ideología de la vida”.
El 25 de julio de 1987 volví a escribir en La República: debemos “acometer lo que parece ser la única salida estratégica posible: comandar la derrota política de Sendero”.
¿Cómo comandamos la derrota política de Sendero? Lo hicimos con la palabra escrita y oral en todos los foros. Escribimos en 1992 un texto en el número 13 de la revista Apertura. El artículo fue publicado con el título de........