Tal día como hoy | El hombre de Piltdown


Nos referimos aquí a uno de los mayores fraudes en la historia de la paleontología.

Un engaño bien organizado que duró más de 40 años, hasta que fue descubierto el 21 de noviembre de 1953.

En 1908, en un pueblo de Sussex llamado Piltdown, se descubrieron unos restos óseos (una parte de un cráneo, un diente suelto y una mandíbula con dientes). Los huesos fueron a parar a la Sociedad Geológica de Londres.

Se decidió que los restos correspondían al “eslabón perdido” y así se aceptó sin mayor análisis, debido principalmente a que se parecía mucho a la idea que se tenía de este concepto: un gran cerebro con rasgos simiescos, idea completamente contraria a la demostrada ahora con los estudios de fósiles verdaderos.

Nadie sabe quién cometió el fraude, aunque se suele atribuir a los primeros que presentaron el hallazgo, señalando sobre todo a Dawson.

Sin embargo, el profesor Douglas dejó a su muerte una cinta magnética en la que señalaba que el autor de la falsificación había sido el archifamoso William Johnson Sollas, que pretendía con ello desprestigiar a su rival Woodward.

Se cree que la causa fue que los británicos no habían descubierto todavía ningún fósil humano, mientras que el resto del mundo sí lo había........

© La Región