Habrá aumentos en muchos productos; será un año complicado |
En los primeros días del inminente año 2026, al paso de los días los mexicanos tomaremos conciencia de los aumentos de los precios como resultado de los aumentos a los impuestos, aunque todos fueron aprobados desde el pasado mes de noviembre.
Para no arruinar la sorpresa no vamos entrar en detalles, pero sí conviene hacer un repaso general, en el cual quedan incluidos refrescos, bebidas azucaradas y endulzadas, cigarros, productos de tabaco, sueros orales no estándares, y videojuego, esto, además de aumentos en apuestas, sorteos y tasas para servicios digitales y museos. También se debe tener en cuenta un incremento de hasta 10.5 por ciento en los gravámenes que pesan sobre plataformas como Amazon, Mercado Libre y Shein que, obviamente, repercutirán en los precios que pagan sus clientes.
También es de tomar en cuenta que, si bien el gobierno federal presume que no aumenta los impuestos, los ciudadanos de a pie debemos tener en cuenta que habrá “ajustes” en impuestos y servicios proporcionados por los gobiernos de los tres niveles, municipal, estatal y federal, todo lo cual significará una mayor salida de dinero para los ciudadanos.
Sin embargo, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia........