Una encrucijada histórica para América Latina |
La madrugada del 3 de enero de 2026 marcó un punto de inflexión en las relaciones hemisféricas y en la propia historia de Venezuela. Estados Unidos ejecutó un operativo militar sobre territorio venezolano que, según Washington, culminó con la captura y traslado fuera del país del presidente Nicolás Maduro y su esposa, bajo cargos de “narcoterrorismo”. Esta acción —la más directa y agresiva desde la invasión de Panamá en 1989— ha desatado una tormenta diplomática, política y jurídica cuyos efectos se sentirán durante años en toda América Latina.
La raíz de esta crisis se remonta más atrás que los recientes acontecimientos. Desde la restitución de Donald Trump en la Casa Blanca en 2025, la política estadounidense hacia Venezuela se endureció considerablemente, combinando sanciones económicas, medidas financieras dirigidas al sector petrolero y operaciones militares limitadas bajo el eufemismo de “lucha contra el narcotráfico”.
Lo invitamos a leer: El andar del borracho
La presencia de grupos criminales vinculados a redes de narcotráfico, como el Tren de Aragua o el denominado Cártel de los Soles, ha sido utilizada por Washington para justificar su presión, pero también ha nutrido narrativas de amenaza que el gobierno........