We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Por qué son autónomas las universidades?

4 15 13
04.12.2021

Hasta el final de sus días, el sociólogo Sergio Bagú y el historiador Tulio Halperín Donghi recordaron la intervención militar de la Universidad de Buenos Aires en 1966. El régimen dictatorial de Juan Carlos Onganía se estrenaba con una “noche de los bastones largos” que figuraría como uno de los tantos momentos de reversión del autonomismo universitario durante la Guerra Fría.

La autonomía de la universidad fue una conquista de los reformistas de Córdoba y de la Revolución Mexicana. José Vasconcelos sería uno de sus paladines, pero no sólo él, también el comunista Julio Antonio Mella y el católico Manuel Gómez Morín. La autonomía era, en la tercera década del siglo XX, una garantía defendida desde cada una de las corrientes ideológicas fundamentales de América Latina.

Como en el régimen de Onganía, el ataque a la autonomía universitaria provino, en la mayoría de los casos, del autoritarismo de derecha. A veces, del autoritarismo que, como en la Guatemala de Estrada Cabrera, la Venezuela de Gómez, la Cuba de Batista o el Chile de Pinochet, veía en las universidades espacios de pensamiento democrático o emancipador. El control de las universidades,........

© La Razón


Get it on Google Play